El grupo empresarial ILUNION ha presentado los resultados de su actividad en Castilla-La Mancha destacando «la importante labor social» de la entidad. Muestra de ello es el porcentaje de personas con discapacidad que forman parte de la plantilla, un 57,6% de los 2.180 trabajadores tienen algún tipo de diversidad.
ILUNION está instalada en todo el territorio nacional y a finales de año cumplirá una década de servicios. En Castilla-La Mancha cuentan con tres lavanderías industriales, tres residencias para personas mayores, ocho centros de día y dos tiendas de conveniencia en hospitales. Además, da servicio axuliar de contratación, seguridad y manipulación y montaje industrial.
En la presentación del balance de cuentas han estado presentes el director corporativo de Relaciones Externas y Marca de ILUNION, Óscar da Pena, la directora de Marketing y Comunicación, Esther Morell, el delegado territorial de ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, y el presidente del Consejo Territorial, José Martínez.
Allí han realizado junto a los medios de comunicación una experiencia sensorial que ha permitido vivir en primera persona cómo es el día a día de las personas ciegas en algo tan mundano como es desayunar.
ILUNION ha mostrado por primera vez en la región su modelo empresarial en el que conjuga la rentabilidad económica con lo que denominan la «rentabilidad social», dotando de empleo y estabilidad a colectivos vulnerables como son las personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género o personas migrantes y en situación de refugio.
«Una forma diferente de hacer empresa». Lejos de prejuicios y estigmas la empresa presta sus servicios en sectores diversos de actividad en Castilla-La Mancha, algunos de ellos son los servicios industriales, el cuidado de personas mayores o dependientes y las lavanderías industriales en hospitales.
El grupo opera en todas las provincias de Castilla-La Mancha con 169 trabajadores en Cuenca, 187 en Albacete, 305 en Ciudad Real, 388 en Toledo y 1.131 en Guadalajara.
Con estas cifras de empleo, ILUNION ha conseguido alcanzar los más de 53,7 millones de euros en la región, concretamente ha facturado el pasado ejercicio 53.720.590 euros. Los accionistas de la empresa les permiten «reinviertir el cien por cien» de sus cifras de negocio, ha confesado Morell. Por ello, en el año 2023, invirtieron en Castilla-La Mancha 3.799.434 euros para mejorar en infraestructuras, condiciones laborables, recursos y formación, y más empleabilidad.
El director corporativo de Relaciones Externas y Marca de ILUNION ha asegurado que, además de ser «referentes en inclusión laboral» de personas con discapacidad «como parte del Grupo Social ONCE trasladamos al ámbito empresarial una forma diferente de hacer empresa».
A nivel nacional, la empresa tiene contratados en su plantilla a 39.026 profesionales de distintos sectores, siendo el 42% personas con discapacidad y un 16% perteneciente a otros colectivos vulnerables.