Rehabilitarán y ampliarán el Parque de Bomberos

Redacción
-

Se contemplan actuaciones como la mejora de la eficiencia energética, ampliación del gimnasio y la zona de formación, redistribución de zonas residenciales y de servicios, construcción de una nueva nave almacén y mejora del vallado

Imagen de archivo del Parque de bomberos de la ciudad. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento va a afrontar importantes obras de ampliación y reforma del Parque de bomberos y, para ello, ha sacado a concurso la redacción del proyecto básico y de ejecución. El contrato, que incluirá el estudio de seguridad y la dirección de obras, tendrá un coste de 146.827,83 euros.

La Junta de Gobierno ha aprobado el expediente que permitirá, según el concejal Alberto Reina, "definir y programar unos trabajos de envergadura, para modernizar y poner a punto nuestro Parque de bomberos en un proyecto a medio plazo que se ejecutará en diversas fases para no afectar a la operatividad del servicio".

Reina recordó que "ya en 2018 se elaboró una auditoria energética del parque, a lo que hay que sumar un informe de la Jefatura del Servicio Contra Incendios, donde recomienda diversas actuaciones de ampliación y reforma, que lo doten de nuevos espacios administrativos, redistribuyendo las zonas residenciales y de servicios, al tiempo que se realizan actuaciones que mejoren la habitabilidad y confort del inmueble".

La redacción del proyecto, que ahora sale a concurso, hará posible "concretar los trabajos que deben acometerse, según el programa de necesidades elaborado por los responsables del Servicio".

Se prevén actuaciones como la redistribución de espacios y ampliación en planta baja, que afectará a la zona de vestuario y habilitará espacios para almacén de material y prendas. También se hará un estudio de redistribución de zona de dormitorios, considerando la posibilidad de edificar con redistribución de vestuarios, aseos y almacenes.

También se prevé la ampliación de nueva planta del edificio en su parte delantera, para dar cabida a una Central de Comunicaciones, aseo, espacio de descanso, despachos para Jefe de Turno y sargentos, sala de crisis y mesa de reuniones para 10 personas.

La ampliación del gimnasio, que se mantendrá en su ubicación actual, debe aumentar su superficie en un 50%.

Especialmente importante es la actuación en la zona para formación, de cara a la difusión de la prevención y autoprotección. Se pretende que tenga dos aulas para 30 personas, con posibilidad de convertirse en una sola aula de 60 personas (con tarima elevada para ponente para que se pueda ver bien la pantalla y el ponente).

Otras actuaciones propuestas pasan por estudiar un nuevo acceso peatonal a la parcela frente al acceso principal existente, integrar la caseta actual del grupo electrógeno, cambiar de ubicación el cuadro eléctrico principal y construir un sótano para aparcamiento de 30 vehículos entre la edificación actual y el vallado de la parcela.

El informe de necesidades plantea construir una nueva nave-aparcamiento para seis vehículos, y un aparcamiento de turismos, bicicletas y patinetes. El actual edificio de Formación se mantiene y pasará a ser el Edificio de Prácticas. También se pide un nuevo vallado que permita una mayor integración del parque de bomberos en la ciudad, que facilite un adecuado control de los accesos y sea un elemento reconocible, con una imagen actualizada que incorpore el letrero del servicio.

Además, el proyecto debe contemplar una mejora de la eficiencia energética del edificio (carpinterías, fachadas y aislamiento).