La responsable de la Unidad de Radiología de la Mama, la doctora Ana Gema Blanco, informó que actualmente en el servicio se dispone de herramientas «que nos pueden ayudar a sospechar si una lesión en maligna o benigna, lo primero es a través de su apariencia radiológica a través de la mamografía o la ecografía, su aspecto en tomosíntesis, y en la resonancia magnética». Sin embargo, aclaró que «es la biopsia percutánea de mama la que determina si la lesión es benigna o maligna después de su estudio por Anatomía Patológica, que no sólo confirma o no la malignidad sino también el tipo histológico e inmunohistoquímica del tumor, es decir, no sólo le ponemos nombre, sino también apellidos, lo que nos permite de una manera individualizada elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente»..
No obstante, la doctora Blanco González aclaró que «los radiólogos «trabajamos mano a mano con los cirujanos especialistas en la mama, ayudándoles en la programación de las cirugías, marcamos lesiones no palpables (con semillas magnéticas y arpones) y realizamos estudios de la axila, con biopsia de adenopatías sospechosas visualizadas a través de la ecografía». La especialista en Radiología agregó que «los tratamientos quirúrgicos han cambiado, y ahora se intentan realizar tratamientos menos invasivos, intentando siempre que los casos lo permitan una resección del tumor en lugar de una mastectomía y evitando linfadenectomías innecesarias que provocan linfedema».
nuevas técnicas. En concreto, durante el pasado año los profesionales de la Unidad de Cirugía de la Mama realizaron 260 intervenciones de tumores malignos de mama, y en lo que va de año la cifra ya supera las 200 operaciones. En la Unidad de Mama estos últimos años, tal y como apuntó la doctora Ana Gema Blanco, se han introducido varias técnicas como la extirpación completa percutánea de nódulos mediante biopsia con aspiración evitando así cirugías, así como la ablación con microondas de tumores malignos en mujeres con gran comorbilidad, en especial mujeres ancianas que no son candidatas a tratamiento quirúrgico. «Precisamente, tenemos un estudio en marcha junto con profesionales del Hospital Ramón y Cajal sobre la ablación de tumores con microondas y estamos en continua formación para que las pacientes en Albacete se puedan beneficiar de un diagnóstico correcto».