Castilla-La Mancha es este 2024 Región Europea del Deporte. En La Tribuna queremos contribuir también con nuestro granito de arena a la conmemoración de este año y por eso hemos contactado con una treintena de castellanomanchegos vinculados con el deporte para que nos cuenten desde dentro cómo es su mundo y qué lecciones podemos sacar de su experiencia. A lo largo de este mes de junio podrán leer cada día los testimonios de deportistas de élite, de los que están empezando y de los que acaban de dejarlo, de quienes han sido olímpicos o paralímpicos y de quienes lo serán en solo unas semanas en París, de quienes son entrenadores, directores deportivos, guías o incluso seleccionadores.
«El deporte fue un pilar para superar mi accidente y se ha convertido en mi profesión»
Desde Bolaños de Calatrava al Olimpo. Fran Lara acaba de ganar una 'Champions' y la liga con el BSR Amiab Albacete y este verano podría hacer historia y jugar sus cuartos Juegos Paralímicos en París con la selección española de baloncesto en silla de ruedas. Aunque sea un repetidor, la ilusión y la emoción no la pierde. «Llegar a unas paraolimpiadas es el top de un deportista», subraya, «son cuatro años de muchísimo trabajo».
Fran Lara explica que estar en un equipo como el Amiab allana mucho las cosas para su carrera deportiva. «Nuestro día a día se hace muy fácil porque tenemos el respaldo del club, que es el que te da de comer», explica. Sin embargo las cosas van más ajustadas, sobre todo en la parte presupuestaria, con la Selección. «Tenemos muchas carencias de presupuesto», reconoce, «no soy una persona al que le guste pedir, pero sí que es verdad que estamos en año olímpico y realmente no tenemos cerradas muchas concentraciones por falta de presupuesto».
Admite que es una «lucha constante» para poder tener una sede en la que hacer equipo y concentrarse de cara a la máxima competición internacional que tiene España.
Echando la vista atrás, Fran Lara reflexiona sobre lo que el deporte ha significado para él. «Me convirtió en un pilar fundamental para superar mi accidente y poco a poco se ha ido convirtiendo en mi pasión y en mi profesión», explica. «Para mí el poder estar compitiendo día a día es lo más gratificante que te puede aportar», añade.
De la práctica del deporte destaca algunos valores que subraya como fundamentales. Habla de la «constancia y el sacrificio para obtener resultados». Señala que «es algo que poco a poco te va inculcando el deporte»
Analizando el impulso de la práctica deportiva entre los más pequeños, cree que se ha evolucionado mucho y valora que se está trabajando mucho en ese sentido. «Lo principal es tener unos buenos monitores que enseñen los valores del deporte, que yo creo que se está consiguiendo», expone.
En segundo lugar, Fran Lara también plantea contar con «unas buenas instalaciones» y que se dé apoyo a la cantera, a las escuelas. Dice que combinando todos estos ingredientes «seguro que se puede hacer algo interesante».