El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto para construir varios pabellones de enterramiento para 960 nichos y 128 columbarios, en la ampliación del cementerio Virgen de los Llanos de Albacete.
El concejal de Cementerios, Carlos Calero, señaló que con la aprobación de esta obra en la Junta de Gobierno Local "garantizamos la suficiencia en el número de sepulturas necesarias, con un crecimiento ordenado del Camposanto para responder a la demanda prevista tanto para nichos como para columbarios".
Se trata de cuatro pabellones de enterramiento diferentes, con un total de 960 nichos distribuidos en cuatro alturas y 128 columbarios también en cuatro alturas. Asimismo, los pabellones disponen de una zona cubierta de porche que permite el acceso a cubierto de los visitantes con un acerado para una adecuada accesibilidad.
El presupuesto base para estas obras es de 1.195.651,83 euros y se prevé una duración de los trabajos de cinco meses.
La construcción se hará con elementos prefabricados estandarizados, tanto para los nichos como los columbarios y la estructura principal y cubierta. La actuación se complementa con el viario circundante a los pabellones, con zonas de ajardinamiento de grava y de arbolado, fuentes, bancos y escaleras móviles con carril. El proyecto incluye adecuación de accesos y mejora en la zona antigua del cementerio. También se construirá un osario.
Calero destacó que "el Ayuntamiento garantizará la plena accesibilidad, de tal forma que las personas con movilidad y comunicación reducidas puedan acceder y circular cómodamente por todo el entorno, en los términos previstos en el Código de Accesibilidad de Castilla- la Mancha".
El acceso a la zona nueva se hará desde el recientemente construido Jardín del Reposo. La superficie total construida será de 1.689,46 metros cuadrados, así como 1.815 metros cuadrados de viarios entre pabellones y otros 498 metros cuadrados en la prolongación de la avenida. Los viarios se harán con zahorra artificial compactada y acabado de 15 centímetros con mezcla de arena de miga y río. Las zonas de grava junto a pabellones ocupan una superficie de 204,07 metros cuadrados, mientras que las zonas ajardinadas y arboladas ocupan una superficie de 193,20 metros cuadrados.
Se proyectan bancos de hormigón bajo los soportales de los pabellones y otros 20 bancos de 2,50 metros de largo. También se colocarán fuentes del tipo de las ya existentes en el cementerio, así como escaleras rodantes homologadas sobre carril.
El proyecto incluye los elementos de jardinería y parterres. En la zona ajardinada de prolongación de la avenida diagonal se plantarán seis ejemplares de platanus hispánica, y en la mediana ajardinada entre los pabellones uno y dos se plantarán siete, con una red de riego.
El concejal responsable afirmó que "seguimos trabajando para tener un Cementerio digno y adecuado a las necesidades de la ciudad, de manera que quienes fallecen tengan una sepultura adecuada y sus deudos puedan visitarlos en las mejores condiciones".