La Unidad de Radiología realiza casi 4.000 mamografías

Teresa Roldán
-

Las mujeres con lesiones sospechosas del programa de cribado del cáncer de mama son derivadas al Hospital Perpetuo Socorro dentro de un circuito establecido

Profesionales de la Unidad de Radiología de la Mama realizan una mamografía a una paciente. - Foto: Arturo Pérez

Mañana sábado se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, una efeméride cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad para lograr que todas las mujeres reciban los mejores diagnósticos oncológicos y tratamientos efectivos dentro del Sistema Nacional de Salud. 

Cada año se diagnostican en la provincia de Albacete en torno a 280 nuevos casos de cáncer de mama, el tumor con mayor incidencia en las mujeres y de ahí la importancia de seguir incidiendo en la prevención. De hecho, entre un 55 y un 60% de todos los tumores malignos que se detectan al año en la geografía provincial proviene del programa de cribado de cáncer de mama que viene desarrollando desde el año 1992 la Consejería de Sanidad, dirigido a mujeres de entre 45 y 70 años.

Son precisamente los casos sospechosos de malignidad que se detectan en este programa los que son revaluados con más pruebas en la Unidad de Radiología e Intervencionismo de Mama del Hospital Perpetuo Socorro, ahora bajo la jefatura de la doctora Ana Gema Blanco Cabañero. En concreto, durante el pasado año en este Servicio se realizaron 4.520 mamografías a mujeres albaceteñas, lo que representa un cinco por ciento más que en 2022. En lo que va de año (con datos hasta el 30 de septiembre) son 3.934 las mamografías realizadas en este recurso, así como 2.784 ecografías y 1.350 procedimientos intervencionistas (la mayoría son biopsias). Al año la cifra de procedimientos de patología mamaria superará los 10.000.

La doctora Blanco Cabañero recordó que «el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en mujeres y la primera causa de muerte en el sexo femenino, con una elevada incidencia que no deja de crecer, «pero afortunadamente con una leve disminución de la mortalidad en los últimos años, gracias a los nuevos tratamientos oncológicos y a la implantación de programas de cribado». 

Programa de detección precoz bianual que ahora desarrolla Quirónsalud con la instalación de una unidad móvil en el caso de Albacete, y que según los datos facilitados desde la Delegación Provincial de Albacete contempla la citación de  31.830 mujeres a lo largo de este  año en la geografía provincial para someterse a las revisiones, de las que 15.789 corresponden a la zona urbana y 16.041 a la rural.

Sólo en los ocho primeros meses del año son 20.357 las mujeres albaceteñas invitadas a participar en este programa de cribado y de ellas han sido examinadas 14.774 féminas. De esta forma, la cobertura lograda este año es del 72,6%. Durante el 2023 fueron citadas para sumarse a este programa de detección precoz de cáncer de mama 31.805 mujeres, de la que finalmente fueron examinadas 25.801. En base a estos datos la tasa de participación en toda la campaña fue del 85,35%, siendo algo menor en la zona urbana (el 84,85%) comparada con la obtenida en zonas rurales (85,72%). La participación fue similar a la obtenida en la campaña del 2022.

La doctora Blanco aclaró que las mujeres a las que se les detectan en este screening lesiones sospechosas son derivadas a la Unidad de Mama de Radiología ubicada en el Perpetuo Socorro, siguiendo un circuito previamente establecido, con el objetivo de acelerar los tiempos de diagnóstico y facilitar el tratamiento lo más precoz posible en caso de confirmarse que realmente es un cáncer de mama, ya que no todas las pacientes derivadas presentan lesiones malignas. «Es en la unidad donde revaluamos y repetimos pruebas, pues a veces nos encontramos con falsos positivos del cribado», indicó la radióloga.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))