La comarca ganadera de Villarrobledo se sumó esta semana a la lista de zonas suspendidas a causa de la circulación del Serotipo Ocho del virus de la Lengua Azul, de acuerdo al último informe publicado el pasado martes por el Ministerio.
Es preciso indicar que esta comarca ya formaba parte de una zona suspendida en relación a la Lengua Azul, pero a causa del Serotipo Cuatro de esta enfermedad animal, que obligó a adoptar esta medida para toda la provincia.
En breve, se procederá a la publicación de una Resolución en el BOE que detallará las medidas a adoptar, aunque organizaciones agrarias como Asaja ya adelantaban a sus asociados las medidas que entrarán en vigor.
Entre ellas, destaca la vacunación obligatoria frente al Serotipo Ocho para los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina. Pero no sería la única medida de prevención, vigilancia y control.
También se mencionan la restricción de los movimientos de animales de especies sensibles a la enfermedad, el refuerzo de la vigilancia pasiva, con la comunicando cualquier sospecha, así como la desinsectación de explotaciones.
Por el momento, en la provincia de Albacete solo se han adoptado medidas en relación a los serotipos Ocho y Cuatro, pero la situación se ha vuelto especialmente compleja en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
En la zona occidental de las provincias de Toledo y Ciudad Real, las zonas suspendidas lo están a causa de los serotipos Uno, Tres, Cuatro y Ocho, mientras la zona central de la comunidad autónoma lo está por los serotipos Cuatro y Ocho.
Albacete. En el caso de la provincia de Albacete, todas sus comarcas ganaderas, menos una, están suspendidas a causa del Serotipo Cuatro menos una, la de Villarrobledo, donde la suspensión es a causa del Cuatro y el Ocho.
En cuando a la provincia de Cuenca, la situación es justo la inversa, es decir, todas sus comarcas ganaderas están suspendidas a causa de los serotipos Cuatro y Ocho salvo una, que está suspendida solo a causa del Cuatro.
Por último, Guadalajara, como suele suceder, rompe el molde. De sus seis comarcas ganaderas, las situadas más al sur zona zonas de suspensión a causa del Serotipo Ocho, mientras que las situadas al norte están libres de lengua azul.
La lengua azul es una enfermedad vírica, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes. Se transmite por la picadura de mosquitos del género Culicoides y la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.
En concreto, la especie ovina es la más afectada. El bovino y el caprino no muestran normalmente ningún signo clínico de la enfermedad, pero sí pueden actuar como portadores. En todo caso, esta dolencia no se transmite a los seres humanos.