Barrax acoge una función de marionetas contra la violencia

Redacción
-

La representación teatral de títeres "Filomena y el espejo mágico" es uno de los actos programados desde la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Albacete para sensibilizar sobre la igualdad de género

Imagen de las autoridades presentes en esta representación teatral con marionetas en Barrax. - Foto: Subdelegación del Gobierno

El subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa, ha tenido la ocasión de asistir a la representación teatral de títeres "Filomena y el espejo mágico", en la localidad de Barrax, uno de los actos programados desde la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Albacete para sensibilizar sobre la igualdad de género dirigido al alumnado de primaria de la provincia.

Esta función, de la compañía Marimba Marionetas, se va a representar para unos 300 alumnos de primaria de los CEIP Cervantes en Munera; Benjamín Palencia en Barrax; Virgen de la Consolación en Montealegre del Castillo, y en el Colegio Público Los Molinos (Sección Hoya Gonzalo).

Se trata de una historia que ya ha pasado por centros educativos de las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara para sensibilizar y fomentar la Igualdad entre el alumnado de primaria que mantiene un estilo de apariencia tradicional donde se han invertido los roles femenino y masculino, y son las princesas -y las mujeres en general- quienes tienen un rol activo que actúa como catalizador para la resolución de la trama planteada en la función. Está protagonizada por una fantasma llamada Filomena que tiene que marcharse de su país porque no está de acuerdo con la forma de gobernar del Monstruo jefe.

Cabe destacar como novedad en palabras de Miguel Juan Espinosa "que hasta este año desde la Unidad de Violencia sobre la Mujer veníamos programando contenidos orientados a los estudiantes de secundaria, pero este año ponemos en el centro al alumnado de primaria, porque estamos convencidos de que, desde la propia educación, concienciar desde las edades más tempranas en valores universales como la igualdad, es una de las herramientas más eficaces para la prevención de las violencias machistas".

Para el subdelegado del Gobierno "también trabajamos desde el Gobierno de España en la búsqueda de nuevas fórmulas que hagan llegar a los más pequeños esos mensajes sobre igualdad y de respeto, queremos educar a la sociedad del futuro en la concienciación esos valores hacia las mujeres".

Han asistido a esta representación, además del subdelegado del Gobierno y la alcaldesa de Barrax, Josefa Navarrete; la jefa de la Unidad contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Albacete, M. Ángeles Martínez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; así como el director del Colegio Público Benjamín Palencia, Vicente Mora y varios ediles de la localidad.