Arcama aborda el futuro de la aviación en sus décimas Jornadas

Josechu Guillamón
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El coronel Isusi explicó el programa Bacsi y el coronel Villalba disertó sobre el hidrógeno como combustible

Imagen de las jornadas realizadas en el salón de actos de la Diputación Provincial. - Foto: Rubén Serrallé

Por décimo año consecutivo la Asociación Recreativa Cultural Amigos de la Maestranza (Arcama) realizó ayer en el salón de actos de la Diputación Provincial sus X Jornadas Aeronáuticas Ciudad de Albacete, en la que en esta ocasión abordaron el futuro de la aviación con diferentes ponencias.

La apertura del acto corrió a cargo del presidente de Arcama, Pedro Garrido Jiménez, que señalaba que después de casi 35 años de historia los miembros de la asociación siguen con el mismo interés con el que comenzaron. «Arcama se fundó hace cerca de 35 años con la idea de promover y potenciar la aeronáutica en la ciudad».

Las charlas. La primera ponencia de la tarde corrió a cargo del coronel jefe de la Maestranza Aérea de Albacete, Ignacio Isusi Nieto , que disertó sobre el programa Bacsi.

En este sentido, Garrido manifestaba que el programa Bacsi hace referencia a la Base Aérea Conectada Sostenible Inteligente, «es el nombre que en un futuro no muy lejano tendrán las bases aéreas del Ejército. En estas bases o ciudades el protagonismo lo van a tener las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial».

El coronel Ignacio Isusi comenzó su intervención con un vídeo en el que mostró el trabajo que se hace en la Maestranza Aérea.

También hizo una explicación del proyecto Bacsi dentro del Ejército del Aire, mostrando algunos casos particulares de usos que se le ha dado en la Maestranza Aérea de Albacete, como los robots que se  utilizan en la reparación de aviones, tanto de rayos X, como de ultrasonidos. Dicha explicación fue complementada con un vídeo, para que los asistentes pudieran ver su funcionamiento.

Isusi señaló que «el proyecto Bacsi está abierto a las empresas que quieran innovar en el Ejército del Aire, con pequeños proyectos». «Las empresas pueden contactar con el Ejército del Aire y el Ejército verá si está interesado y si los puede contratar».

La siguiente ponencia corrió a cargo del coronel  en reserva Ángel Villalba Jiménez, que realizó la conferencia El hidrógeno combustible del futuro de la aviación española.

Villalba comenzó haciendo una introducción, en la que explicó como el hidrógeno se puede utilizar en los aviones en lugar de los combustibles fósiles y los diferentes tipos de aplicación que hay, con células de hidrógeno y con hidrógeno líquido inyectado. A continuación presento los diferentes casos que hay por el mundo, donde ya se está utilizando el hidrógeno a título experimental. «Hay varios proyectos por el mundo y uno de ellos tiene participación española, que se está haciendo en Madrid, que es de una empresa multinacional, pero que tiene una división en España», comentaba Villalba.

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