La ciudad ya tiene su plano turístico inclusivo

Teresa Roldán
-

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, destacó que la iniciativa se enmarca dentro de convenio que el Ayuntamiento y la Apeht tienen suscrito, y anunció que se trabaja en la elaboración de una guía de establecimientos turísticos accesibles

Un momento de la presentación del plano turístico inclusivo de la ciudad. - Foto: T.R.

El alcalde de Albacete,  Manuel Serrano, acompañado de la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (Apeht), Begoña Garijo, la concejal de Turismo, Rosa González de la Aleja, la vicepresidenta de Asprona, María Dolores Olivares, la concejal de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, y la influencer Gema Blázquez, han presentado el nuevo plano turístico inclusivo de la ciudad de Albacete. 

Serrano ha destacado que esta iniciativa es una de las más importantes que incluye el convenio entre el Ayuntamiento y la Apeht para la promoción turística de la ciudad. Dicho plano está dirigido a personas con dificultades de comprensión y que se ha elaborado con la colaboración de Asprona.

El mapa incluye 22 puntos destacados de monumentos y lugares de interés. Los técnicos de Asprona han sido los encargados de elaborar los textos en lectura fácil, que tal y como recordó el alcalde de la ciudad "ya venimos preparando de forma habitual para acercar a las personas con discapacidad por ejemplo el programa de Feria, o más recientemente el que hemos presentado de la Navidad cultural albaceteña". En este sentido, destacó que la "la accesibilidad y la inclusión no se limitan a la eliminación sólo de barreras arquitectónicas, sino que también debemos fomentar la participación de todos los ciudadanos en todos los aspectos de la vida social albaceteña".

Serrano insistió en que "queremos hacer de Albacete una ciudad abierta, acogedora, atractiva para los visitantes de toda condición, por ello diversificamos nuestra oferta".

El alcalde de Albacete también anunció que el Ayuntamiento, de la mano del tejido asociativo, está trabajando en la elaboración de una guía de establecimientos turisticos y de hostelería accesibles. No obstante reconoció que, "se han dado pasos de gigante en la ciudad, pero queda mucho por hacer, hay que seguir mejorando muchos aspectos para hacer más inclusiva la ciudad", así como que "hay un altísimo grado de accesibilidad en la hostelería de Albacete", aspecto éste que refrendó la propia gerente de la asociación, Begoña Garijo, que recordó que hace unos años la Apeht hizo un estudio de los establecimientos turísticos y monumentos de la ciudad "y en general había un alto grado de accesibilidad".