La última imagen de la final de la Liga de Campeones perdida por el Atlético el 28 de mayo de 2016 en San Siro contra el Real Madrid es el penalti de Cristiano Ronaldo frente a Jan Oblak; el definitivo de la tanda entre la desolación del portero, que ha recibido 11 dianas del atacante luso, pero lo ha dejado 16 veces a cero en sus 21 duelos, con más triunfos del guardameta que derrotas.
La última, precisamente, en el único enfrentamiento entre sí con las selecciones de Portugal y Eslovenia, el pasado 26 de marzo en un amistoso en Liubliana, con un triunfo por 2-0 de Oblak y sus compañeros, cuando el delantero lanzó dos tiros, uno a portería, sin ningún gol sobre el marco del cancerbero, antes de reencontrarse ahora dentro de la competición en Alemania 2024.
También sostuvo a cero a Ronaldo en otros 15 partidos a nivel de clubes contra él: 10 de ellos cuando jugaba en el bloque merengue; cuatro cuando militaba en la Juventus y uno cuando formaba en el Manchester United, en los octavos de final de la Liga de Campeones de 2022, en la última presencia del legendario atacante en la máxima competición continental, la derrota por 0-1 en Old Trafford que lo apartó para siempre del prestigioso torneo. No le ha marcado a Oblak en ninguno de sus últimos seis cara a cara. En 525 minutos.
Ahora, en la Eurocopa, el choque de los octavos de final de mañana entre Portugal y Eslovenia, es la enésima revancha entre los dos, que rememora el partido que sostuvieron durante tantos y tantos años, con el portentoso goleador como una amenaza siempre para el fenomenal guardameta.
El luso fue una pesadilla en determinados momentos para el Atlético y Oblak. Cierto que sus 11 tantos apenas los repartió en cinco de los 21 duelos entre sí, también que el portero esloveno ha ganado más al delantero que viceversa en toda esa secuencia de enfrentamientos, pero hay instantes concretos que agrandan la dimensión del astro de las 'quinas' frente a él.
Más allá de la citada final de la Liga de Campeones de 2016 en San Siro, resuelta en los penaltis, Ronaldo le hizo tres tripletes decisivos al arquero en todo este recorrido, desde su primer partido el 7 de enero de 2015, en una victoria del Atlético sobre el Real Madrid por 2-0 en los octavos de final de la Copa del Rey.
Tres fechas clave
Corría el 19 de noviembre de 2016. Duodécima jornada de Liga. El nuevo choque entre ellos tras la final de la Liga de Campeones de San Siro. Vicente Calderón. El Madrid ganó 0-3. Los tres goles fueron de Ronaldo ante Oblak. Acertó en el 60 por ciento de sus remates en ese encuentro. Lanzó cinco y marcó tres. Una pegada incontestable.
El siguiente capítulo se escribió el 2 de mayo de 2017. Partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones. El derbi en el Bernabéu. La revancha constante. Los de Chamartín vencieron por 3-0. Desbordó a su rival por medio de Ronaldo, que anotó cada una de las tres dianas. El 1-0 en el minuto 10, el 2-0 en el 73 y el 3-0 en el 86. La sentencia de la eliminatoria en 90 minutos. En la vuelta, el Atlético venció por 2-1.
Luego hay que remontarse al 12 de marzo de 2019. Partido de vuelta de los octavos de la Champions. En Turín. El luso ya juega en la Juventus. En la ida, en el Metropolitano, el bloque rojiblanco había ganado por 2-0. En la vuelta, en Italia, fue devorado. El portugués lo transforma con voracidad en el marcador. El 1-0 en el minuto 27, el 2-0 en el 49 y el 3-0, ya de penalti, en el 86, para culminar una de las noches más abrumadoras recientemente del Atlético.