La ciudad estrena espacio violeta contra la violencia machista

Dolo Cambronero
-

El alcalde ha inaugurado el rincón simbólico, ubicado en la plaza Mateo Víllora y en el que se ha instalado un mural creado por Ana Navarro y distinto mobiliario urbano como bancos y maceteros

Las autoridades posan frente al mural que se ha colocado en la fachada de la Casa Carretas.

Albacete ha estrenado este jueves un espacio violeta permanente al aire libre que simboliza el rechazo de la ciudadanía albacetense a la violencia de género y que está ubicado en la plaza Mateo Víllora, en el entorno de Carretas, donde se ha instalado una lona mural creada por la artista Ana Navarro y distinto mobiliario urbano como bancos y maceteros.

El espacio ha sido inaugurado en el marco de los actos organizados por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, hizo hincapié en que este rincón urbano «igualitario y reivindicativo» que es «un grito en la pared, visual y artístico», que «perdurará en el tiempo» muestra el compromiso del Ayuntamiento y de la sociedad contra la violencia de género. «La igualdad no se predica, se defiende», sostuvo, reivindicándola en todos los ámbitos, como el colegio, el trabajo, las relaciones personales y las calles.

En el acto, que contó con la presencia de concejales de otras formaciones, entre otras autoridades, el primer edil emplazó a la ciudadanía a participar en el acto institucional que se celebrará el próximo lunes 25, en el que se leerá un manifiesto.

Por su parte, la autora del colorido mural, que lleva por lema Albacete no tolera las violencias machistas, explicó que en su obra quiso darle una vuelta a los colores habituales con los que se suele mostrar el rechazo a esta problemática, el blanco y el violeta, manteniendo este último pero creando «un destello luz con amarillos y naranjas» con el fin de llamar la atención de la ciudadanía, principalmente de las personas que salen de fiesta por esta zona.

Por su parte, la concejal de Mujer e Igualdad, Gala de la Calzada, incidió en el rechazo «frontal» desde el Consistorio a cualquier forma de violencia de género y dijo «basta» a justificar el abuso, recalcando que el arte es una buena herramienta para «concienciar y hacer reflexionar».

Sensibilización. En ese mismo espacio, Cruz Roja desarrolló distintas acciones de sensibilización dirigidas a la identificación de las violencias machistas. De una manera lúdica, con la actividad Tíralo a la basura animaban a desechar comportamientos inadecuados en este ámbito mientras que un panel ayudaba a clasificar distintos tipos de violencia, desde la psicológica a la física, pasando por la digital. Las personas que han participado han podido llevarse una planta, un pensamiento violeta, como obsequio.