El 9 es una buena cifra en la lucha contra la violencia machista. Se trata del número de galardones que entregará la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha a personas e instituciones involucradas en la igualdad, la protección a las víctimas y la lucha contra la violencia machista.
En esta ocasión, los 'Reconocimientos Menina' premiarán «el ejemplo y el compromiso» de nueve personas y entidades que serán distinguidas el próximo 21 de noviembre en el Museo Sefardí de Toledo, a partir de las 19.30 horas. Un acto organizado por la Delegación del Gobierno que dio a conocer esta mañana su titular en la región, Milagros Tolón, poco antes de detallar también el programa de actividades de formación y sensibilización que está en marcha y se extenderán hasta el 27 de noviembre.
Tolón, que anunció uno a uno los galardones, destacó la mención a Mabel Lozano, actriz, presentadora y cineasta, por su lucha contra la violencia machista a través de los documentales que ha filmado para mostrar y denunciar «la realidad de las mujeres que son víctimas de las redes de esclavitud sexual».
A esta galardonada se suman también Amparo Molina Alía, a sus 92 años. Una enfermera de profesión y fundadora de Médicos del Mundo en la región, muy ligada a la labor sociosanitaria, «un referente» y ejemplo de compromiso en la atención de mujeres vulnerables.
La lista sigue con la distinción a 'Las sinsombrero del Juanelo', la comunidad educativa del Instituto de Educación Secundaria 'Juanelo Turriano' de Toledo. En este caso, la Delegación resalta su esfuerzo en la visibilización de la mujer en distintos ámbitos y disciplinas a lo largo de la historia.
Los 'Reconocimientos Meninas 2024' premian también en esta ocasión a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, por la actividad y el funcionamiento de sus unidades de violencia de género, ·Emume y Ufam respectivamente. Tolón puso el acento en «la atención, protección y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencias machistas».
El siguiente galardón recae en Antonia Pérez Cabrera, hermana de la comunidad de Adoratrices de Ciudad Real. Una educadora social que ha entregado su trabajo a acompañar a mujeres con distintas problemáticas y a jóvenes a salir de la trata y la prostitución.
un gran pilar. La educación parte como objetivo fundamental en la lucha contra la violencia de género. Por tanto, los galardones de este año también se han enfocado en el ámbito educativo en varios de los reconocimientos. La Delegación destaca el papel del IES 'Carmen Burgos Seguí', de Alovera (Guadalajara), un centro educativo que ha introducido la perspectiva de género en todas sus materias.
Además, la maestra Darita Díaz Monleón, docente en una escuela rural de Cuenca, merece esta distinción por su labor educativa en valores e igualdad en una zona que se enfrenta al reto demográfico.
La lista la completa José Javier García Aroca, subdirector de Tratamiento del Centro Penitenciario de Albacete, y su equipo de trabajo, por la colaboración e implicación con los internos en iniciativas relacionadas con la igualdad y de lucha contra la violencia de género.
Al hilo de estos reconocimientos, Tolón también resaltó el programa de actividades de sensibilización que se despliega en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Un año más, las jornadas formativas organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá de Henares; talleres destinados a profesionales organizados directamente por las subdelegaciones de Gobierno en la región, que este año se centrará en los puntos violeta.
Asimismo, el programa incluye también un espectáculo infantil que recorrerá centros educativos de Toledo capital; sesiones de narración en dos institutos, uno de Ciudad Real y otro de Guadalajara, y un ciclo de conferencias que se celebrarán en Cuenca y Toledo con el objetivo de lograr una aproximación cultural a la violencia sobre la mujer.