Desde que se abriera el pasado junio la convocatoria nacional del programa de asesoramiento digital destinado a pequeñas y medianas empresas y denominado Kit Consulting, que está impulsado por el Gobierno central a través de Red.es, alrededor de 300 negocios de Castilla-La Mancha han solicitado ya las ayudas, que oscilan entre 12.000 y 24.000 euros.
El programa fue presentado ayer en Albacete por el director general de Red.es, Jesús Herrero, acompañado por Alberto Reina, concejal del Ayuntamiento de la capital, y por el subdelegado del Gobierno central en Albacete, Miguel Juan Espinosa, durante un acto celebrado en el Casino Primitivo con el objetivo de dar a conocer tanto a pymes como a asesores digitales esta convocatoria de ayudas, que está dirigida a negocios de entre 10 y 249 trabajadores con el fin de que estas puedan avanzar en digitalización.
«Es tamos muy satisfechos con la acogida que está teniendo el programa ya que va a permitir a las empresas tener un espacio para reflexionar sobre lo que necesitan a nivel de digitalización», celebró Herrero, que consideró que esta convocatoria es «una gran oportunidad para las pymes» para establecer sus hojas de ruta y «optimizar sus recursos».
Kit Consulting, que está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros financiados por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU y está siendo gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
Cuantía. En el acto de ayer, que se encuadra dentro de una ronda de presentaciones que se están llevando a cabo por todo el país para dar a conocer el Kit Consulting a sus potenciales beneficiarios y a los asesores digitales que realizarán el asesoramiento, se detalló que la cuantía de las ayudas varía según el tamaño de la empresa. De esta manera, para las pymes de entre 10 y 49 empleados, el importe es de 12.000 euros; las de entre 50 y 99 trabajadores recibirán 18.000 euros; y las de entre 100 y 249 contarán con un bono de 24.000 euros.
Los interesados en optar a ellas deben presentar las solicitudes a través de la sede electrónica de Red.es hasta el 31 de diciembre. Estas ayudas son compatibles con el Kit Digital y, como novedad, se utilizará la inteligencia artificial para verificar la justificación por parte de las empresas.
Los beneficiarios tendrán que destinar las ayudas a la contratación de uno o varios de los diez servicios que conforman el catálogo de prestaciones subvencionadas y que se enmarcan dentro de las áreas de asesoramiento en: inteligencia artificial, análisis de datos (básico y avanzado), ventas digitales, procesos de negocios o de producción, estrategia y rendimiento de negocio, ciberseguridad (básico, avanzado y preparación para la certificación) y asesoramiento '360' en transformación digital.
Los encargados de llevar a cabo el tipo de asesoramiento especializado y personalizado que elija la empresa serán los asesores digitales, que guiarán a las pymes en sus procesos de digitalización. En todo el territorio nacional, más de 2.000 de estos profesionales se han adherido ya al catálogo de esta convocatoria.
En el conjunto del país, se han recibido más de 9.300 solicitudes para optar a estas ayudas. Red.es espera que la convocatoria llegue a 15.000 pymes.