Los enfrentamientos entre el Almería y el Albacete son relativamente recientes, y más en Segunda División, donde se ha disputado el grueso de los partidos de liga entre ambos equipos.
Aunque los primeros encuentros se remontan a mediados de los 70 en Tercera División o finales de los 80 en Segunda B (ambos con derrota frente a un adversario con diferentes denominaciones (AD o CP Almería), fue en 1997 cuando el Albacete visitó por primera vez el entonces campo almeriense del Franco Navarro para repetir en 2003 (ya rebautizado como Juan Rojas). En ambas ocasiones se registró un 1-1, aunque esta última temporada fue especial para el equipo de César Ferrando, que obtuvo el segundo ascenso a Primera División.
Fue en la campaña 2006, ya con el Albacete de vuelta en Segunda y con el propio Ferrando en el banquillo, cuando se obtuvo la única victoria en terreno almeriense, con goles de Carlos Aranda (38') y Líbero Parri (45').
Desde entonces, las visitas albaceteñas al estadioJuegos del Mediterráneo no han resultado especialmente propicias para conseguir un botín jugoso.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (htpps://latribunadealbacete.promecal.es)