Más de de 400.000 euros para inversiones en Balazote

A.G
-

La Corporación aprobó por unanimidad las cuentas anuales, una decisión que el alcalde calificó como «un ejercicio de responsabilidad de los dos grupos»

Ayuntamiento de Balazote. - Foto: José Miguel Esparcia

El Pleno del Ayuntamiento de Balazote aprobó recientemente el Presupuesto municipal para 2021, que tendrá un montante total de 2.039.124 euros, equilibrado en ingresos y gastos. Las cuentas salieron adelante por unanimidad, un resultado por el que ayer mostraba su satisfacción el alcalde de la localidad, el socialista Mateo Simarro, quien lo describió como «un ejercicio de responsabilidad de los dos grupos políticos». «Ha habido mucho diálogo y esa ha sido la tónica desde que comenzó el mandato, con las 11 personas de la Corporación trabajando por el interés de Balazote», añadía el regidor, quien no escatimó elogios para la labor de su equipo de Gobierno y la oposición realizada por el grupo del Partido Popular.

Dada la situación motivada por la crisis sanitaria, la previsión de gastos incluye medidas extraordinarias como una partida de 26.000 euros para ayudas de emergencia a autónomos y pequeñas empresas afectadas, así como un plan de empleo local, que complementará a los convocados por otras instituciones.

Además, pese al contexto actual, Simarro se mostraba convencido de que «2021 va a ser un año muy favorable para llevar a cabo nuevos proyectos y el desarrollo social de Balazote». Como ejemplos, citaba tanto las nuevas inversiones presupuestadas como otras ya iniciadas y que concluirán en los próximos meses.

En el primer apartado, destacan los 403.000 euros presupuestados para el capítulo de inversiones, en el que se incluyen obras como una segunda fase de la nueva conducción de agua potable, la instalación de placas fotovoltaicas en el pozo de La Herrada y el pabellón polideportivo, mejoras en la señalización y accesibilidad del polígono agro-industrial o un plan de arreglo del pavimento en varias calles.

En cuanto a las iniciativas ya en trámite y que podrían concluir este año, Simarro destacaba «la inauguración y puesta en funcionamiento» del nuevo centro de salud, una obra que lleva a cabo la Junta y es muy esperada en la localidad. También dos inversiones municipales que comenzarán próximamente: la instalación de césped en el campo de fútbol, que esperan adjudicar «en pocas semanas», y las obras de mejora de la eficiencia energética de los dos edificios del colegio local y en el centro cultural.

(Más información en edición impresa)