L icenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Miguel Hernández de Elche y con varios másteres a sus espaldas, Vanesa Serrano González cofundó en 2009 Coproyma, empresa de consultoría e ingeniería ambiental, y es la primera mujer presidenta del Club de Tenis de Albacete. Ahora también aspira a ponerse al frente de Amepap.
¿Por qué decidió presentarse como candidata?
Cuando formas parte de una organización, ves cosas que se pueden mejorar y potenciar. Y creo que la mejor forma de hacerlo es de una forma activa e implicándote. También era muy importante para mí el equipo. No me vale presentarme si no tengo un equipo detrás que tenga mis valores, mi misión y un foco igual que el mío para que rememos todas a una. Entonces, hice una lista con los sectores que consideraba que debían estar. Si estábamos todas representadas, se iban a poner encima de la mesa las inquietudes de todos los sectores.
¿Cuáles serían los retos en caso de resultar elegida?
Sobre todo, apuesto por una gran escucha activa de las socias para conocer qué requieren. Tienes que ofrecer un gran abanico de posibilidades porque hay que cubrir muchas necesidades y no todas tenemos las mismas. Buscaba a mujeres que creyeran en el proyecto como yo y que quisieran aportar mejoras, aunque estos 12 años de Toñi Pastrana han sido fabulosos. Lo que funciona hay que mantenerlo pero también hay que crear servicios nuevos y, sobre todo, una red de apoyo porque todas nos estamos encontrando las mismas dificultades, retos e incertidumbres. Y hay mujeres que están empezando a montar una empresa y quizá necesitan escuchar a otras que ya lo han hecho para calmar temores. También queremos ampliar las socias, pero no sólo en número, sino en sectores. Estoy hablando de sectores industriales en los que hay grandes mujeres al frente, sectores rurales, de dirección, de servicios, profesionales, comerciales... Tenemos que llegar a todas porque el tejido empresarial en Albacete es muy grande .
¿Cuáles son las dificultades a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras?
Cuando monté mi empresa, en ese primer momento no vi ninguna dificultad por ser mujer. Pero soy consciente de que ha sectores en los que sí que hay más dificultades para nosotras. Aunque también me han hecho comentarios que no les harían a compañeros hombres.
¿Qué le reclaman a las administraciones?
Tenemos que trabajar de la mano. Lo que pido es que dialoguemos y que nos acompañen en los proyectos que tenemos en mente, porque muchas veces el mayor problema para sacar algo adelante es la financiación.