En España el ictus, del que mañana se celebra el Día Mundial, supone la primera causa de mortalidad en mujeres y la segunda en hombres, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovascular de la Sociedad Española de Neurología, así como la primera causa de discapacidad adquirida en los adultos y la segunda causa de demencia. Un ictus es un trastorno brusco en la circulación sanguínea del cerebro que puede ser producido por obstrucción, en el 85% de los casos, lo que se conoce como ictus isquémico, o por hemorragia, que ocurre en un 15%. Sólo en España, según datos de la SEN, unas 110.000 personas sufren un ictus cada año.
Anualmente son en torno a un millar los ictus que se producen en la provincia de Albacete, cifra que permanece invariable en los últimos años, sin embargo, mediante la activación del Código Ictus en 2023 fueron atendidos por los neurólogos albacetenses 460 pacientes, 50 más que los 410 casos que con sospecha de sufrir un posible accidente cerebrovascular llegaron el año pasado. Gracias a este protocolo de actuación rápida, las pruebas diagnósticas y los tratamientos eficaces de recanalización se hacen lo más rápido posible, ya que esta patología es tiempo dependiente: cuanto antes se trata, más probabilidades de recuperarse sin secuelas tiene el paciente afectado. Del total de accidentes cerebrovasculares que se produjeron el año pasado en la geografía provincial, 500 precisaron ingreso.
éxito. Precisamente este mes de noviembre que está a punto de comenzar se cumplen 10 años desde la implementación definitiva de los procedimientos neurointervencionistas en el centro hospitalario albacetense, tal y como informó el responsable de la misma, el neurólogo Francisco Hernández, que destacó que estas técnicas son un éxito rotundo en cuanto a los resultados clínicos y la atención multidisciplinar de una patología de elevada complejidad. De hecho, apuntó que en la última década y con la llegada de estos procedimientos el volumen de pacientes tratados no ha dejado de aumentar. Gracias a la aplicación de estos procedimientos de recanalización, según el doctor Hernández una enfermedad que clásicamente presentaba una repercusión tan grave en forma de secuelas o la muerte en otros muchos se ha conseguido que el pronóstico sea mucho mejor. Respecto a los resultados clínicos los últimos datos indican que un 65% de los pacientes han alcanzado independencia funcional a los tres meses de haber sufrido el ictus, y la mortalidad se ha reducido un 25% desde la implementación de la técnica, lo que supera ampliamente los estándares publicados.
Los tiempos medios de tratamiento desde el inicio de los síntomas hasta la punción arterial son 300 minutos en el caso del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. «La realización de la trombectomía los estándares medios marcan que se haga por debajo de una hora, y nosotros estamos mucho mejor, porque el tiempo de respuesta para hacer esta técnica es de 15 ó 20 minutos, pero el problema es que muchas veces el paciente llega tarde, por problemas en el reconocimiento o en los traslados, con lo que de media tenemos 300 minutos desde que el paciente tiene los primeros síntomas hasta que llega a nuestra sala de neurointervencionismo vascular».
En concreto, a falta de contabilizar los casos de pacientes que precisen tratamiento en la Unidad durante el último trimestre del año, los datos en el momento actual igualan a todo el 2023, con un total de 291 procedimientos terapéuticos realizados. Un aumento de procesos que también es posible gracias al refuerzo del equipo multidisciplinar que hace los tratamientos intervencionistas, ya que junto al doctor Hernández (neurólogo) y al doctor Juan David Molina (radiólogo), se ha sumado la doctora Ángela Fernández (también radióloga).
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)