Julia Martínez, ganadora de la trigésimo tercera edición del Memorial Alberto Cano de Música Moderna, en 2022, está de vuelta, con Lobo plateado, ya disponible en todas las plataformas, un adelanto del que será su nuevo trabajo discográfico. La cantante y compositora comentó a La Tribuna de Albacete cómo va ese nuevo proyecto artístico.
Lobo plateado es un adelanto de su nuevo álbum.
Cierto. Lobo plateado es el primer sencillo del nuevo álbum que vamos a sacar próximamente, gracias al primer premio en el Memorial Alberto Cano de Música Moderna pudimos hacer este disco, si no, habría sido imposible.
Julia Martínez, cantante y compositora.¿Cómo fue ese proyecto hasta la grabación?
Comencé a hacer las letras en casa primero y todo este año 2024 hemos estado quedando muchísimos fines de semana en el local de ensayo para pulir los temas, produciendo, hasta que hemos llegado a matizar cada canción y después nos hemos ido a un estudio de Orihuela, con un productor que se llama Víctor Rodríguez, que se ha encargado de esta tarea, que ha metido baterías y, además de la producción ha hecho también las mezclas y la masterización del álbum. Ha sido así, porque el primer año que ganamos el Memorial es cierto que fue más tranquilo, dedicado a la composición y en este 2024 hemos cerrado todo y terminado los siete temas de este disco.
¿Lo editará en formato físico, CD, vinilo?
Es lo que queremos, como el diseño está muy bien trabajado, nos lo ha hecho Jose Elbal, quedaría estupendo en vinilo, pero hemos visto que se nos va el presupuesto. De momento, lo vamos a lanzar en plataformas digitales y viendo cómo funcionará, nos gustaría editar en vinilo, porque el diseño es muy bonito y va todo hilado, pensado para que tenga sentido.
¿Cómo es la primera canción, ya disponible?
Bueno, hablo de una persona muy especial, mi padre. Para mí, es un lobo plateado, con esas canas que tiene tan bonitas, afrontando la vida de la forma en que la afronta, es muy especial, se come el mundo. Luego, musicalmente hablando, no quiero encasillarla en un género, porque al final, tienes un montón de influencias y todo eso cristaliza en la canción, con un poco de pop, rock, por ahí.
¿Más rock que en sus anteriores composiciones?
Creo que sí, un poco más rockera, porque he querido cambiar un poco el rumbo.
¿Tiene fecha el segundo lanzamiento del disco?
Vamos a sacar dos adelantos más. El álbum está preparado para noviembre, posiblemente, pero las fechas aún no son definitivas, no están cerradas al cien por cien.
¿Cuándo le gustaría presentarlo en el Teatro Circo, otro de los premios del Memorial Alberto Cano?
Sí que llevo luchando por la actuación en el Teatro Circo muchísimo tiempo, porque no me hacen ningún caso. He ido al Ayuntamiento en varias ocasiones, la responsable de esto, ni caso y, me está pasando a mí, a Argonautas, que está esperando antes que yo y Fumarolas, también, pero no nos dan fecha, porque no les da la gana. Eso debería estar hecho hace tiempo, tendría que estar organizado y darnos ese espacio que nos hemos ganado, si lo ponen en unas bases, eso hay que hacerlo. Entonces, nos vamos a reunir los tres grupos para ver si hacemos un escrito y lo mandamos al Ayuntamiento, para ver si la responsable de Cultura nos ayuda.
¿El álbum tiene diferentes registros, estilos?
Hay varios registros, en el álbum no todo va por el mismo camino, para que el público escuche diferentes cosas para ver si gusta, creo que sí porque también hay un poquito de música electrónica, pinceladas de flamenco en algunas partes, algún tema neo soul, un poco de jazz. He quedado muy contenta con el resultado y cuando te queda esa paz interior al haber hecho lo que querías, que es lo más importante, cuando creas algo, ya está. Luego, esperamos que funcione muy bien.
¿Tiene ya cerradas algunas presentaciones?
Sí, tenemos el 30 de agosto un concierto en acústico con mi teclista, Alba Mínguez, en La Casa Vieja, luego tenemos un concierto con el Ayuntamiento el 25 de julio, en el Altozano, con el grupo y haremos los temas nuevos y también repasaremos otros.