El Fundación Globalcaja La Roda no pudo salvar el match ball al que se enfrentaba en Ponferrada y la derrota le deja en un triple empate a nueve victorias con el Almansa y Juventud Alcalá del que sale peor parado y pierde la categoría.
Con la gran intensidad que se presuponía que iban a exhibir ambos conjuntos, el partido comenzó siendo un intercambio de golpes con una fuerte pelea en cada rebote. Hierrezuelo bajo un aro y Mukendi en el opuesto empezaron a hacer valer sus kilos con la inestimable ayuda del acierto más allá de la línea de tres puntos de Córdoba y Klussman. Este ritmo frenético introdujo en bonus al Clínica Ponferrada SDP en apenas el cuarto minuto de partido, situación que aprovecharon los jugadores de Antonio Moya con constantes penetraciones para sumar desde la línea de personal. No obstante, el combinado local mantuvo el acierto durante todo el primer periodo y no permitió a La Roda fijar un margen de ventaja (21-22).
En el comienzo del segundo cuarto el ritmo anotador continuó siendo alto. Bilalovic y Samar intentaron estirar la renta en favor de los suyos con sendos triples, pero Hierrezuelo -11 puntos en la primera parte- seguía siendo un puñal en la pintura. Ya sin el pívot local en la pista, dos rápidas transiciones del equipo rodense comandadas por Corraliza otorgaron una ventaja de cinco puntos (31-36) que fue mantenida hasta el descanso (41-46).
Tras el paso por los vestuarios, los protagonistas tardaron unos minutos en recuperar el ritmo del encuentro. Después de unos minutos fríos y desacertados, dos canastas consecutivas de Harguindey y Córdoba obligaron al técnico visitante a pedir un tiempo muerto con el que buscó reactivar a sus discípulos, pues Clínica Ponferrada SDP había igualado la contienda (50-50). La Roda se encomendó a la energía de Corraliza mientras, al otro lado, Córdoba seguía ardiendo en una racha de tiro imparable. La fluidez en los ataques rodenses había desaparecido por completo y el conjunto berciano no paraba de crecer. Al término del tercer periodo, los locales ganaban por siete puntos (65-58).
En los primeros minutos del parcial definitivo, por fin despertó La Roda. A partir de una defensa más eficaz se metió nuevamente de lleno en el partido e incluso le dio la vuelta al resultado con Del Águila y Samar asumiendo protagonismo en ataque (65-66). Sin embargo, el arreón se detuvo aquí. Un parcial para los blanquiazules en los compases finales y un triple errado por Corraliza a falta de quince segundos hizo que la escuadra albacetense se despidiera de la victoria (77-73) y de la categoría tras nadar durante muchas jornadas para morir en la orilla.
Ficha:
Clínica Ponferrada SDP: Córdoba (14), Merlo (14), Rubén Vicente (2), Hierrezuelo (17) y Letter (7) - quinteto inicial-, Ndiaye, Moncanut (2), Jonathan Jorge, Parks (9), Harguindey (5) y Morales (7).
Fundación Globalcaja La Roda: Klussman (5), Corraliza (9), Méndez (6), Del Águila (7) y Mukendi (6) -quinteto inicial-, Samar (10), Javi Lucas (8), Unanue (10), Bilalovic (12) y Falzon.
Árbitros: Pellitero González (Colegio castellano y leonés) y López Illán (Colegio gallego).
Parciales: 21-22, 20-24 (41-46), 24-12 (65-58), 12-15 (77-73).
Lydia Valentín. 500 espectadores