El PSOE rechaza la moción de PP y Vox contra el canon del agua

Teresa Moreno
-

El Pleno aprobó una modificación de las bonificaciones del ICIO y una modificación de crédito, con cargo al Remanente de Tesorería, para pagar las obras del Centro Joven

Imagen de la sesión plenaria correspondiente al mes de abril. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento acogió en la tarde del pasado 25 de abril, el pleno ordinario correspondiente al mes de abril, en el que los grupos municipales del Partido Popular y Vox  presentaron una moción conjunta contra el canon del agua que el gobierno regional pretende aplicar en 2025.

Para el portavoz popular, Eduardo Sánchez, «es un impuesto que sólo tiene un propósito recaudatorio y que sobrecarga la economía de los vecinos y vecinas de La Roda».

Por su parte, la portavoz de Vox, María Pilar Grande dijo que «este canon es un despropósito, un impuesto encubierto», argumentando que las pérdidas de agua o agua no registrada provienen del el mal estado de la red y la falta de infraestructuras, «que no es el caso de La Roda ya que nuestra red es bastante eficiente», defiende Grande, «por lo que este impuesto vendría a penalizar».

La moción fue rechazada con los votos en contra del Grupo Socialista. El concejal de Economía y Hacienda, Alberto Iglesias, explicó que rechazaban esta moción porque «el Ayuntamiento no tiene competencia en esta materia». El concejal socialista también señaló que la moción «contiene falsedades ya que no es un impuesto confiscatorio».

Al término de este debate, el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, intervino para recriminar a Eduardo Sánchez que dijera que la política del equipo de gobierno es la de subir los impuestos ya que, dijo «el año pasado fue todo lo contrario, los bajamos».

Lo que sí se aprobó en el pleno fue el cambio de bonificaciones del ICIO, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras. Una modificación necesaria, explicó Alberto Iglesias, porque «se estaba beneficiando más a las grandes empresas que a las pymes».

Tras dicha modificación, la bonificación ascenderá hasta 20.000 euros.

En este punto, el Partido Popular votó en contra, cambiando el sentido de su voto, abstención, en la Comisión Informativa, argumentando que este límite perjudica a la instalación de nuevas grandes empresas en la localidad. Vox también votó en contra.

El Pleno también aprobó una modificación de crédito con cargo al Remanente de Tesorería, de 1,5 millones de euros para pagar las obras que se están llevando a cabo en el Silo para la construcción del nuevo Centro Joven en la localidad.