A mediados del pasado mes de abril se inauguraba, como se publicó en su día, en el Museo de la Cuchillería la muestra Navajas con historia: Colección Rol y sus 600 piezas. La Colección Rol, como se explica en el catálogo de esta muestra que estará expuesta los dos próximos años en el MCA, llegó desde La Haya a Albacete allá por octubre del 2019 gracias a las gestiones, a los trámites administrativos y a las facilidades que llevaron a cabo sus propietarios Wil Rol y sus hijos, Yvonne y Alexander.
Y una vez en Albacete se procedería tanto a su registro como a su catalogación contándose para ello con la ayuda del investigador Rafael Martínez del Peral, autor, por otra parte, de Navajas antiguas: las mejores piezas de colección y en el que se recoge y estudia precisamente la mayor parte de las navajas de los Rol.
De esta muestra se ha escrito, y así se recoge en la introducción del catálogo elaborado para la ocasión, que por su calidad y su antigüedad, por su estado de conservación y singularidad y por su origen se trata de una colección de gran valor. Y de las piezas que en ella se exhiben se ha escrito que al verlas se aprecia no sólo que no estamos ante unas simples herramientas, ante unos instrumentos de corte, sino que su forja y creación nos lega un «patrimonio tangible de una época y de una profesión».
Y es que quien se acerque hasta este Museo y haga una parada ante Navajas con historia: Colección Rol, se dará cuenta de que su contemplación equivaldrá a realizar un viaje por la cuchillería a través del tiempo con paradas en la historia y la intrahistoria de los talleres y de los artesanos que obraron estas piezas datadas en los siglos XVIII, XIX y XX.
Ya que, «los materiales que fueron empleados en su elaboración, las leyendas e inscripciones que recogen, así como las formas de sus hojas y los tipos de muelles que tienen y las terminaciones y la ornamentación que presentan sus cabos, virolas y rebajos nos hablan de técnicas ancestrales pero también de tradiciones y de la propia evolución cuchillera».
Quien se acerque hasta ella verá, comenta Luis Miguel Martínez-Gómez Simón en el prólogo de este catálogo, «navajas de Albacete y de otros lugares de la geografía española, algunos de ellos, asimismo, dotados de una tradición de años como Santa Cruz de Mudela, Sevilla o Toledo entre otros, pero también verá navajas francesas aunque con punzones españoles, lo mismo que italianas, inglesas, alemanas, turcas e incluso chilenas, entre otros lugares».
20 años. Además, según recuerda Luis Miguel Martínez-Gómez Simón, no podemos olvidar que la exposición Navajas con historia: Colección Rol llega en un momento muy especial para el Museo de la Cuchillería de Albacete pues en este 2024 cumplirá su vigésimo aniversario.
(Más información en edición impresa)