La firma de hipotecas se desploma en agosto y baja un 47%

Teresa Roldán
-

En el octavo mes del año se suscribieron en la provincia 279 préstamos sobre fincas, 197 de viviendas

Un ciudadano mira los precios de venta de las viviendas en la fachada de una inmobiliaria. - Foto: Rubén Serrallé

Con el precio de la vivienda en auge y los tipos de interés en los guarismos más altos desde 2016, la firma de hipotecas acentúa la línea descendente que comenzó tras el primer trimestre de este año, de acuerdo a la última actualización sobre esos préstamos del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al octavo mes  del año, agosto.

Ese último informe publicado ayer recoge que fueron 279 las hipotecas suscritas firmadas en la provincia de Albacete en el mes de agosto de este año, lo que supone un descenso del 47% con respecto a las 594 suscritas de agosto de 2022. Esa cifra se queda también por debajo de la del año previo a la pandemia (306 en 2019), aunque está por encima de las registradas en la mayoría de años de la década anterior.

Del total de hipotecas firmadas en agosto 203 se suscribieron en un banco, ninguna en caja de ahorro y 76 se firmaron en otras entidades.

Además, de los 279 préstamos formalizados en el octavo mes de este año, la inmensa a mayoría fue sobre fincas urbanas, en concreto, 266, mientras que 13 se correspondieron con fincas rústicas. Asimismo, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron 197, ninguna de solar y 69 fueron de otra naturaleza.

Un año antes el precio de la vivienda era menor y eso se tradujo en un número mayor de compraventas en la geografía provincial, en concreto de casi el doble, ya que en agosto de 2022 se firmaron 594 hipotecas, 526 de ellas de fincas urbanas, de las que 304 fueron por la adquisición de viviendas, tres por solares y 219 por otros conceptos, y 68 de rústicas.

bajada mensual. También se ha producido una bajada respecto a las hipotecas que se firmaron hace justo un mes, en julio, aunque en este caso el descenso es de un 13,9%, ya que en julio se rubricaron 324 hipotecas en la provincia de Albacete y un mes después fueron 279.

La bajada en la provincia es mayor en términos porcentuales a la que se dio en Castilla-La Mancha, donde las firmas cayeron un 14,7% en la variación interanual, con 1.727 hipotecas constituidas en agosto de este año, de ellas 1.283 sobre viviendas, frente a las 2.026 de agosto de 2022, 1.412 se formalizaron por la compra de una casa.

En cuanto al importe total que suman los nuevos préstamos, el descenso en agosto de este años sobre agosto de 2022 es del 25,4%, con un montante de capital invertido de 35,5 millones de euros, de esa cantidad, 18, 7 millones se destinaron a la hipoteca de viviendas, cantidad ligeramente inferior a los 18,9 millones de euros invertidos el mes anterior, en julio, de un total de 31,3 millones de euros sumando las fincas urbanas y las rústicas.

En cuanto a las hipotecas canceladas en el octavo mes del año en la provincia de Albacete, la estadística publicada por el INE indica que fueron 384 los préstamos de fincas cancelados registralmente, 35 de ellas de fincas rústicas; 349 sobre fincas urbanas;264 de viviendas; una de un solar y 84 de otras fincas urbanas. Un año antes se cancelaron registralmente 353 hipotecas, 201 de viviendas.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))