Un robot para limpiar y frenar el coronavirus

Hilario L. Muñoz
-

La contrata de limpieza realiza un estudio sobre su robot Xenex, utilizado en el Hospital General de Ciudad Real, para corroborar que su luz pulsada ultravioleta elimina el virus de habitaciones y dependencias

Un robot para limpiar y frenar el coronavirus - Foto: Rueda Villaverde

Una parte menos conocida de la lucha contra el virus es la limpieza de las dependencias sanitarias, donde han estado ingresados los pacientes con coronavirus. Se trata de una labor que se realiza lejos de los focos, con las mismas condiciones de seguridad y que ha sido clave durante la pandemia para evitar que los centros sanitarios se colapsaran, al disponer de forma rápida de nuevos espacios, limpios y desinfectados que emplear. A los productos clorados y la limpieza manual, desde hace unos años se une en el Hospital General Universitario de Ciudad Real el uso del robot Xenex, que emplea luz pulsada ultravioleta para limpiar espacios sanitarios. 

La empresa Clece, gestora de la limpieza en Ciudad Real, apunta que se trata de la primera tecnología de desinfección que utiliza luz pulsada ultravioleta (UVC) capaz de destruir el actual SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, hasta un 99,99% en tan solo dos minutos. En el Hospital General Universitario de Ciudad Real, Xenex se está utilizando en la UCI, habitaciones de infecciosos, hemodinámico, farmacia y ocasionalmente quirófanos y centro de investigación con «excelentes resultados», apuntaron fuentes de la empresa. La eliminación del virus ha sido corroborada por el CSIC con un estudio que confirma la eficacia del robot para combatir la COVID-19 en las superficies que pudieran estar contaminadas con el virus. De hecho, desde la empresa, recordaron que el sistema Xenex ya se empleó con éxito en otras crisis sanitarias como la del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio o el ébola, en 2014. 

El jefe del servicio de Limpieza del Hospital General, Juan Ramón Santiestebán, señaló que llevan trabajando unos años con este robot y que su labor apoya la limpieza reduciendo el tiempo que hay que dedicar a algunas zonas, como la UCI. De este modo, el personal está menos tiempo lo que «favorecía tanto al servicio como a nosotros», expuso. El uso del robot es sencillo se ubica en el centro de la habitación y con el uso de la luz ultravioleta durante cinco minutos bastaría para limpiar las superficies. Se trata de una labor que se realiza sin personas en su entorno, por lo que se emplean medidas de seguridad para impedir el acceso cuando se utiliza. «Se puede entrar en el momento que finaliza y no hay que esperar», recordó el jefe de Limpieza, de tal modo que se reduce el tiempo de ingreso si es necesario. 

Un robot para limpiar y frenar el coronavirusUn robot para limpiar y frenar el coronavirus - Foto: Rueda Villaverde

Un robot para limpiar y frenar el coronavirus - Foto: Rueda VillaverdeEn cada turno hay una persona que se está encargado de robot y que se mueve por el hospital, al facilitar su movimiento con ruedas. «El hospital nos avisa de los sitios que quedan vacíos» y junto a la limpieza normal se emplea esta luz para terminar de eliminar los posibles restos de virus que queden. 

Un robot para limpiar y frenar el coronavirus
Un robot para limpiar y frenar el coronavirus - Foto: Rueda Villaverde

«Estamos trabajando a un nivel, ya no de limpieza, sino de desinfección tremenda, tras hacer el arrastre, al pasar la máquina queda una garantía», señaló una de las operarias de la máquina Asunción Delgado. Para hacerse una idea de lo que ahorra este robot, en Urgencias, con seis boxes, en solo 30 minutos se puede desinfectar toda la zona dedicando apenas cinco minutos por box y moviéndolo para que la luz impacte en todos los lados.