La diputada del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Gil, se hizo eco del malestar de más de 2.000 profesionales de la Sanidad pública que recientemente manifestaban su preocupación por la falta de recursos materiales y humanos, como consecuencia de una nefasta gestión sanitaria del Gobierno de Page, que "tiene a la Atención Primaria en colapso desde hace tiempo".
"Muchos castellano-manchegos llegamos a esperar entre dos y 10 días para obtener una cita médica, lo que provoca que al final muchos ciudadanos acaben en Urgencias hospitalarias para cuestiones que podrían haberse resuelto en una consulta en el centro de salud. Y una vez en el Servicio de Urgencias, de nuevo hay pacientes que deben esperar, a veces, hasta 48 horas en un camilla, o en una silla, para acceder a una cama en planta", denunció.
La diputada regional añadió que "la falta de inversión adecuada y de planificación, al final se traduce en el agotamiento de los profesionales sanitarios desbordados, esperas para citas, retrasos en diagnósticos, problemas de seguimiento en los pacientes crónicos e incapacidad para atender necesidades crecientes de Salud Mental, entre otras consecuencias".
María Gil también se refirió a "la falta de cuidados paliativos pediátricos, por mucho que Page lleve prometiéndolos durante años, y por mucho que presuma de apoyo y acompañamiento a las familias de niños con enfermedades graves, y les ofrezca su compromiso total y absoluto, algo que es difícil de creer".
"Frente a este panorama, el Gobierno regional responde para 2025 con unos presupuestos donde las inversiones en materia sanitaria bajan un 27% con respecto al 2024", dijo Gil, recordando que "en esta década se han dejado de ejecutar 620 millones de euros en infraestructuras que, de haberse realizado, nos permitirían tener hospitales más modernos y mejor equipados".
María Gil lamentó igualmente el incremento de pacientes en las listas de espera quirúrgica, un 14% más desde que gobierna Page, en tanto que siguen en ascenso las esperas en consultas externas; de la misma forma, los Presupuestos de 2025 tampoco recogen la carrera profesional sanitaria.
"Desde el PP-CLM, con nuestro presidente Paco Núñez al frente, somos conscientes de esta desatención a la población, con la que se está vulnerando el derecho constitucional a la prevención y protección de la Salud. Por eso, nos parece esencial invertir más y mejor, y así se lo trasladamos al consejero de Sanidad en la Comisión de Presupuestos. Vamos a seguir trabajando por cambiar esta situación", concluyó María Gil.