Los concejales de Vox, José Ramón Conesa, Sandra Martínez y José Bernabé, que se abstuvieron en los presupuestos municipales permitiendo que salieran adelante y que recibieron un expediente de inhabilitación de su partido ante esta situación, no dejarán su acta. Así lo manifestaron en rueda de prensa, en la que quisieron dejar claro que no han sido expulsados y que han puesto en marcha las vías necesarias para resolver este asunto.
Se ha hecho un "recurso de reposición, que aún no está resuelto", declaró Conesa, indicando que esperan que a principios del próximo mes ya esté alcarada la situación en un sentido o en otro. No obstante, afirmó que "si Madrid quiere, lo dejamos resuelto antes", pues están abiertos a mantener una reunión con la dirección nacional de Vox. "Seguimos esperando que alguien del Comité Ejecutivo Nacional nos reciba para que esto quede claro", señaló.
Están dispuestos a llevar a cabo todas las alternativas que sean necesarias, como un recurso de alzada posterior al de reposición, incluso llegar a la vía judicial, pero tienen claro que no entregarán sus actas "ni al mismísimo Santiago Abascal", al que "seguimos pidiendo desde aquí que nos reciba".
"No entendemos que se nos pida el acta a nosotros y no a Francisco Cobo -diputado de Vox por Albacete en las Cortes regionales- que está condenado a seis meses de cárcel y a más de 20.000 euros de indemnización", manifestó José Ramón Conesa.
Y mientras se resuelve la situación, los concejales continúan asistiendo a las comisiones informativas y a los diferentes actos que se celebran en la ciudad como representantes de Vox. En la actualidad, mantienen el grupo municipal y a los asesores y, si finalmente Vox decide su expulsión, continuarán en el Ayuntamiento de Albacete como no adscritos. Aunque "hablar de futuribles es aventurar" y "vamos pasito a pasito", indicó José Ramón Conesa.
Asimismo, reseñó que no está contento con la actuación de Vox, pues fue desde el propio Comité Ejecutivo Provincial, presidido por Paloma de Castro, desde el que se pidió la apertura de expediente disciplinario hacia los tres concejales que se abstuvieron en los presupuestos. "Les vino bien lo que nosotros consideramos que fue un ejercicio de responsabilidad" con la ciudad, puesto que "nuestra abstención está justificada, ya que nos concedieron el 95% de las cosas que pedimos", reseñó, indicando, entre algunas de las medidas, el aumento de la aportación económica para el cheque escolar, el incremento de la partida para el Museo de la Virgen de Los Llanos o la reducción de lo destinado a Cooperación Internacional.
Conesa afirmó que están decepcionados con el partido con el que se presentaron a las elecciones. Dijo "estoy desilusionado de este proyecto, pero si todo se hace bien se puede enmendar la plana" y añadió que "no me voy a ir de Vox y voy a seguir peleando por este proyecto. Ni tengo miedo ni voy a tirar la toalla".