CCOO considera la partida para sustituciones «insuficiente»

Nani García
-

Comisiones Obreras, con 14 de los 34 representantes sindicales en el Consistorio, afirma que se tarda un mes en cubrir una baja

Varios trabajadores municipales en uno de los servicios del Ayuntamiento de la capital. - Foto: Rubén Serrallé

Más de un millar de trabajadores conforma la plantilla del Ayuntamiento de Albacete, de los que cerca de 850 se corresponden con funcionarios y más de 250 como personal laboral, cifra a la que habría que sumar también los de habilitación nacional (secretario, tesorero, interventor, etc), con lo que ascienden a unos 1.100.

El año pasado se celebraron elecciones sindicales y durante los próximos tres años, hasta junio de 2027, la representación sindical municipal estará compuesta por Comisiones Obreras, CSIF, el sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB), STAS y UGT, siendo CCOO el sindicato con mayor representación, 14 de los 34 delegados que conforman la Junta de Personal y el Comité de Empresa.

La secretaria de la Sección Sindical de Comisiones Obreras, Flor Serna, hizo una radiografía de la situación laboral del Ayuntamiento en la actualidad, significando, entre otros asuntos, que la partida para sustituciones que incluye el Presupuesto municipal es «absolutamente insuficiente». Indicó que aunque se pueden hacer modificaciones de crédito, dijo no entender por qué ponen tan poco dinero. Con esta situación, lo que ocurre es que para sustituir a alguien, además de toda la tramitación administrativa, hay que hacer una modificación de crédito, una tarea más que añadir. Además, declaró, «no se sustituye lo suficiente, porque no se sustituye al 100%», resaltando que para los sindicatos «cualquier puesto es importante».

En este sentido, lamentó que se tenga en cuenta más a unos servicios que a otros. Por ejemplo, detalló que en el servicio de Bibliotecas está faltando gente y no la están sustituyendo y «es un servicio que nos gustaría que se cuidara más».

Una modificación que consideró que será positiva, al respecto, es que hasta hace relativamente poco el Negociado de Educación pertenecía al servicio de Cultura, Fiestas y Educación y, por otro lado, estaba el servicio de Bibliotecas, que desde que se jubiló el jefe de servicio hace dos o tres años el puesto está vacante. Lo que se ha hecho ahora es que en el servicio de Bibliotecas se ha incorporado el Negociado de Educación y se ha creado la jefatura de servicio.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).