Antonio Rodríguez Jiménez tiene doble estreno y presentación. Hoy, en la sala EA Teatro de calle Nuestra Señora de Araceli, 1 de la capital, a las 20 horas, se representa su obra El camino de los elefantes, que también es un libro editado por Chamán Ediciones, ya disponible. El autor comentó a La Tribuna de Albacete esta presentación de libro y obra, que vuelve a representarse mañana, a las 19 horas.
El camino de los elefantes es obra teatral y libro.
Eso es, estrenamos a las 20 horas la obra en EA Teatro y también el domingo, a las 19 horas, para quien le venga mejor asistir uno u otro día.
¿Asistió a los ensayos?
Sí, he asistido a alguno de los ensayos, también al general y he ido siguiendo la preparación de la obra, junto al director, Paco Redondo y a lo actores que trabajan, Yolanda Ibáñez, Manuel Lozano, Paco Villar y Susana Sánchez.
¿Un drama?
Sí, la obra teatral es un drama que surge en 2018, con motivo de una anécdota, que da pie a que la ficción se desate. Como mucha gente recordará, el camión de un circo que transportaba elefantes volcó en abril de 2018 en la Autovía de Murcia, a la altura de Pozo Cañada. Cuando vi las imágenes de los elefantes en medio de la llanura manchega, me pareció un momento único y que tenía que haber algún tipo de constancia de ese acontecimiento insólito para nosotros e interfirió esa anécdota con un proyecto que tenía de hacer una obra en la que se viera reflejada la enfermedad de Alzheimer y así se gestó la obra de El camino de los elefantes.
¿Una obra sobre la pérdida de la memoria?
Si, en la obra confluyen una serie de temas que tienen que ver con la memoria, de ahí también la relación con los elefantes. Está, por un lado la pérdida de la memoria individual, debido a una enfermedad, pero también trata el asunto de la pérdida de la memoria colectiva. Al hilo de todo, están las relaciones interpersonales de una familia, entre varias generaciones. También es una historia de afectos y relaciones.
¿Consideró que tenía que ir a escena?
Sí, me pareció un buen tema para una obra de teatro. Ya había estrenado con EA Teatro otra obra, La entrevista, y tenía en mente continuar esa senda.
¿También en libro?
Sí, la presentación del libro corre a cargo de Chamán Ediciones, que se pusieron en contacto conmigo y tengo el honor de estrenar una colección nueva, Chamanes a Escena, de teatro. En este volumen van las dos obras, El camino de los elefantes y La entrevista, que es el primer volumen de la colección. La imagen de la cubierta es una obra de Pablo Alfaro, un pintor muy reconocido. La edición está muy cuidada y es muy especial, porque los editores han hecho un trabajo excelente en el libro que incluye también fotografías del estreno de La entrevista.
¿Presentarán el libro antes de la primera representación teatral?
La editorial Chamán estará presente en las dos funciones, sábado y domingo y después de cada función habrá un coloquio con el autor, director, editores, actores y actrices, de manera que ambos eventos sirvan de presentación tanto de la puesta en escena como de la edición impresa.
¿Cómo ve esa obra en los dos formatos?
Nunca es como lo imaginas, porque la magia del teatro radica en eso, es un espectáculo colectivo, que parte de mi texto en este caso, pero luego ese espectáculo crece, gracias al trabajo de muchas personas. Al final es un espectáculo completo y el texto es un punto de partida; luego esos personajes cobran vida y es la magia de la que hablamos. Lo bonito es que la obra nunca es como uno la imagina.
¿Cambia mucho el modo de abordar el teatro?
Hay una evolución obviamente. La primera estaba pensada como una obra de teatro breve que fue creciendo. La obra, El camino de los elefantes, se plantea desde el inicio como un drama, confluyen más temas y es una obra más compleja.
¿Qué planes tiene?
Hay una voluntad por parte de EA Teatro de volver a representarla en septiembre, posiblemente coincidiendo con la Feria y luego, a lo largo del próximo curso teatral. Saldrá fuera y hay algunos lugares previstos fuera de Albacete.