La Policía Local busca afianzar su cercanía con la ciudadanía

N.G.
-

Los agentes celebraron un acto por su 170 aniversario, en el que se entregaron reconocimientos y hubo un especial recuerdo para su compañero fallecido Francisco Javier Escribano

Fotografía de familia de los reconocidos y representantes políticos e institucionales que asistieron al acto. - Foto: Rubén Serrallé

La Policía Local celebró el 170 aniversario de su creación en el Día de su patrón, los Santos Ángeles Custodios, con un acto institucional que se celebró en el salón de la Jefatura de Albacete. El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, presidió el acto, acompañado por el intendente jefe de la Policía Local de Albacete, Diego López; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco; el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Alberto Reina.

Serrano se dirigió a los policías locales para que «no olviden su humanidad y vocación de servicio, de la que hacen gala en cada actuación». Recordó que detrás de cada llamada al 092 o de cada ciudadano que los aborda hay una persona que necesita ayuda y «la respuesta que reciban debe ser cercana, de calidad y resolutiva, que es lo que venís haciendo todos los días y lo que pido que se siga haciendo, para que los albaceteños os sientan como algo suyo».

«Ser policía local es un orgullo y vuestro uniforme prestigia a quien lo viste», manifestó Manuel Serrano, que tuvo palabras de renocimiento para quienes se alternan la jefatura de la Policía Local en estos momentos y para el anterior intendente jefe, Pascual Martínez, que «ha sido protagonista activo y determinante de la evolución de este Cuerpo y de su modernización». 

El alcalde afirmó que «la Policía Local se encuentra en proceso constante de mejora», al tiempo que detalló la magnífica colaboración que existe con la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, lo que «nos permite compartir recursos y elaborar estrategias conjuntas dando respuestas ágiles a las necesidades de los ciudadanos». Destacó también el papel fundamental de Protección Civil y de las empresas de seguridad privada.

El intendente jefe de la Policía Local reseñó, en su intervención, que este acto les sirve para reflexionar sobre el presente, el pasado y el futuro del Cuerpo. Aseguró que mantienen su compromiso de «servir y proteger a los ciudadanos».

«Nos proponemos reforzar la cercanía, proteger a nuestros vecinos es la esencia de nuestra labor», declaró López, que resaltó el trabajo realizado durante la pasada Feria, en la que se batió el récord de visitantes y se redujeron las actuaciones por ilícitos penales y los siniestros viales. 

También valoró el trabajo del intendente jefe de la Policía Local durante tres décadas, Pascual Martínez, «ejemplo de vocación pública». 

Por su parte, el delegado de la Junta indicó que «los cuerpos de la Policía Local son imprescindibles en la labor de coordinación que tenemos que realizar». Agradeció el trabajo que realizan y resaltó una de las frases del Himno de la Policía Local, que les define como «siempre fiel, constante, diligente y con Albacete en el corazón».

Reconocimientos. Durante el acto, que fue amenizado por dos componentes de la Banda Sinfónica Municipal, fueron reconocidos ciudadanos por una conducta ejemplar, bien auxiliando a terceras personas o colaborando en la resolución de delitos; así como los agentes jubilados y los que recibieron la medalla a la permanencia distintivo oro y plata.

Hubo un recuerdo especial para los agentes fallecidos, como Francisco Javier Escribano, «una extraordinaria persona y compañero», por el que se guardó un minuto de silencio. También se le hizo entrega a sus hijos de una fotografía, siendo uno de los momentos más emotivos del acto para conmemorar el 170 aniversario de la Policía Local de Albacete.

Estuvieron presentes en el acto miembros de la Corporación Municipal; diputados y senadores; representantes polñiticos y militares; y autoridades eclesiásticas, así como familiares y amigos de la Policía Local.

De manera previa al acto en la Jefatura de la Policía Loca de Albacete, se celebró una misa en la Parroquia de Franciscanos.