El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico estudiará recurrir en el Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía a través de la solicitud de un informe en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.
Así lo ha avanzado García-Page durante su discurso que ha cerrado el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha celebrado en el Palacio de Congresos de Toledo, donde se han reunido los representantes políticos y públicos de toda la región.
García-Page, ha concretado que "esta semana" el Gobierno regional va a solicitar al Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha "un informe con independencia" para saber cuáles son las posibilidades de recurrir la Ley de Amnistía en el Tribunal Constitucional.
En su opinión, este nueva norma aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado jueves, 30 de mayo, es "una agresión a la igualdad". Por ello, ha señalado que tiene "el deseo y la confianza" de defender el recurso en el Tribunal Constitucional.
De esta manera, ha justificado esta decisión en que como presidente tiene la "obligación" de "velar claramente por si cualquier norma, la que sea en España, afecta a los intereses de esta región y, particularmente, a nuestros intereses directos y a nuestras competencias".
"Mi discrepancia es de fondo. El perdón no se contrata, se da o no se da, y menos a cambio de un chantaje", ha aludido el presidente de Castilla-La Mancha antes de conlcuir su intervención en el Día de Castilla-La Mancha.
Finalmente, ha reconocido que en democracia "hay que aceptar lo que se diga mayoritariamente aunque discrepes" pero ha mantenido que su posición, que es "conocida", no es sólo constitucional.