Este año Abycine celebra su 25 aniversario y lo hace por todo lo alto, en la gala que se desarrolló en el Teatro Circo de Albacete, que se llenó para conmemorar y disfrutar de una velada tan especial.
No faltó un repaso a la trayectoria con numerosos guiños a la historia. Durante la gala, presentada de nuevo por Javier Coronas, se entregaron dos de los premios de esta edición, el Especial Abycine a Luis Tosar y el Trayectoria Joven a Carolina Yuste. Tras la ceremonia dio comienzo una nueva entrega del Laboratorio de Creación de Abycine con el homenaje musical de La Bien Querida a Carlos Saura. La sutileza pop de la música y composiciones pusieron la nota de un homenaje necesario a Carlos Saura.
El apoyo de las instituciones también estuvo ahí con Abycine para celebrar la efeméride.
Carolina Yuste recogió el premio a la Trayectoria Joven - Foto: José Miguel EsparciaEl alcalde de Albacete, Manuel Serrano, valoró el 25 aniversario «unas bodas de plata, porque es un matrimonio el del Ayuntamiento, la ciudad de Albacete y Abycine, que ha cumplido sus bodas de plata. Un tres en uno que ha ido evolucionando, no sólo es Abycine, como marca principal, que da un añadido a la ciudad como uno de los principales eventos culturales, que también cultiva la pasión por el cine entre los más pequeños o para los profesionales».
Recordó el alcalde de Albacete que el Ayuntamiento está ahí desde el primer momento y «luego se han sumado otras instituciones que lo han engrandecido también. Se dan cita en Albacete glamur, tradición, vanguardia, en un gran plató, que es la ciudad».
El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, aprovecho para felicitar a la organización de Abycine, «este magnífico festival que pone a Albacete en el centro de la cinematografía a nivel nacional e internacional y felicito a los reconocidos este año, Luis Tosar y Carolina Yuste, porque es un lujo para este festival que estén hoy aquí. La Diputación, desde el primer momento está con este festival que cumple sus bodas de plata y estoy convencido que superará las bodas de oro, porque lo merece y, como digo, la Diputación ha estado desde el primer momento y seguirá estando para que todos puedan disfrutar del mejor cine».
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, subrayó que «hoy Castilla-La Mancha habla de cine y con estos 25 años es día para felicitar a Abycine, a toda su organización, a su director, por el trabajo que ha hecho pero, sobre todo, a los dos reconocidos, Carolina Yuste y Luis Tosar».
Destacó Amador Pastor que el Gobierno de Castilla-La Mancha está al lado de la cultura, del cine y «en estos últimos años hemos invertido más de cinco millones en el sector específico del cine, hemos recuperado unas líneas muy importantes para el sector, como son las ayudas a la elaboración de guiones. Hoy mismo se publicaba la resolución provisional de ayudas a los guiones, prueba inequívoca de que el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la cultura, por el cine y respalda con más de 43.000 euros el evento».
Apoyos. Luis Tosar y Carolina Yuste, auténticos protagonistas, valoraron la apuesta de Abycine. El actor resaltó que «seguramente es uno de los festivales que más se ha significado y no lo tenía precisamente fácil y de esto sabemos nosotros, que también venimos de la periferia. Cuando uno tiene que luchar por sueños, eso requiere mucha energía, intención y voluntad, sobre todo de los que están más cerca y creo que en Abycine hay mucho apoyo de la gente de aquí».
Carolina Yuste destacó «el fomento y apoyo de nuevos proyectos, que es muy necesario que existan, porque hay mucha gente joven y no tan joven, con muchísimo talento. Aquí sucede que pueden venir a presentar sus proyectos que luego tienen un largo camino y eso es importantísimo para que la mirada no sea centralista».