Plantean crear un plan de emergencias para el Archivo

Nani García
-

La Memoria de 2024 indica que se considera necesario realizar acciones para tener un mayor control sobre las condiciones de temperatura y humedad en el inmueble

La archivera municipal, Almudena Blaya, observa un documento. - Foto: Arturo Pérez

Las instalaciones del Archivo Municipal, que se ubican en la calle León de la capital albacetense, albergan 4,2 kilómetros lineales de documentación de los siglos XX y XXI, a los que se suman la hemeroteca (formada por prensa del siglo XX, más de 60 títulos de revistas y diarios oficiales estatales y provinciales del siglo XIX y XX), la colección fotográfica (más de 6.000 imágenes) y la documentación contenida en los planeros.

Para dichas dependencias, se estima necesario elaborar un documento que recoja un plan de emergencias para poder actuar en caso de necesidad. La Memoria del Archivo Municipal correspondiente a 2024 pone de manifiesto que, durante el pasado año, se mantuvieron reuniones con Policía Local y Bomberos para intentar establecer un protocolo de actuación, especialmente fuera del horario de trabajo. Aunque ambos servicios visitaron las instalaciones del Archivo, están pendientes de una inspección por parte de los Bomberos para establecer los riesgos del edificio y las pautas necesarias para actuar en caso de ser necesario. Se trata de salvaguardar los documentos y «causar los menos daños posibles durante la intervención, además de establecer prioridades para proteger los más valiosos o prioritarios», reseña también la Memoria. 

Además, se ha detectado la necesidad de que se conecte el sistema antiincendios con una central de emergencia que reciba el aviso en caso de incendio. 

Por el momento, según explican, se ha establecido un protocolo verbal de actuación conjunta de Policía Local y Bomberos en caso de alarma. Asimismo, se plantea la instalación del sistema de extinción automática de incendios en el depósito donde se ubican los planeros, «por la importancia de los documentos que se conservan en él». 

Otra de las actuaciones que desde el Archivo Municipal estiman necesario abordar pasa por la instalación de termohigrómetros para poder tener un mayor control sobre las condiciones de temperatura y humedad, especialmente en el depósito donde se encuentran los planeros y el fondo fotográfico, por las características especiales de estos materiales.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).