Hoy es el Día del Donante de Órganos y Tejidos y mañana es el Día de los Pacientes Trasplantados. Por eso el Gobierno regional ha actualizado los datos del sistema de donaciones y trasplantes en lo que va de año. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, contó que ya suman 42 donaciones (buena parte de ellas entre Albacete, con 14, y Toledo, con 12). Estas donaciones han permitido hacer trasplantes a 84 personas. La portavoz destacó que estas cifras superan las que se registraron en el mismo período del pasado año, lo cual es muy buena señal porque 2023 fue un año récord de donaciones y trasplantes en el Sescam.
Padilla quiso también destacar los avances que se están dando en el Hospital Universitario de Toledo durante este año en el programa de trasplante hepático. En febrero se extrajo con éxito un hígado que fue donado a la red nacional. La portavoz avanza que el objetivo es que a finales de año se dé el siguiente paso y realizar el primer implante de hígado en un hospital de la región.
"Queremos agradecer a todas las personas que hacen posible este milagro, a los donantes y sus familiares, también a los profesionales que hacen posible la vida para las personas que esperan un trasplante", expresó la portavoz.