'Nunca bajes la guardia' contra la ciberdelincuencia

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Bajo el lema 'Nunca, nunca, nunca bajes la guardia', Eurocaja Rural proporciona información sobre cómo actuar frente a amenazas de ciberseguridad

'Nunca bajes la guardia' contra la ciberdelincuencia - Foto: LT

Eurocaja Rural, consciente de la necesidad de aumentar la concienciación y el aprendizaje en materia de ciberseguridad en un mundo cada vez más conectado y expuesto a riesgos digitales, ha desarrollado una nueva campaña con la finalidad de que sus socios, clientes y también toda la sociedad conozcan y apliquen buenas prácticas para reducir el fraude y estar protegidos ante estas potenciales amenazas.

Bajo el lema 'Nunca, nunca, nunca bajes la guardia', la entidad financiera proporciona información sobre cómo actuar frente a amenazas como sms y e-mail con enlaces fraudulentos; llamadas que suplantan la identidad o páginas web réplicas falsas. Los usuarios podrán aplicar estas prevenciones, como no compartir claves o códigos de firma, desconfiar de llamadas y sms que pidan actuar con urgencia en las diferentes plataformas, aplicaciones y sitios webs con los que opere.

Para dar mayor visibilidad a esta campaña, Eurocaja Rural distribuirá en toda su red comercial folletos informativos a disposición de sus socios y clientes, y ofrecerá en su propia página web https://www.eurocajarural.es y aplicaciones digitales todos los detalles de esta iniciativa que fomenta hábitos saludables en el mundo online. Además, difundirá la campaña en múltiples formatos y medios, incluyendo prensa, radio, plataformas digitales y redes sociales (con el hashtag #NuncaBajesLaGuardia) para ampliar su alcance y que llegue al conjunto de los ciudadanos.

Entre las múltiples cuñas y menciones que ofrecerá, se encuentran mensajes sobre cómo combatir el phishing (ciberataque que utiliza correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para incitar a que los usuarios compartan datos confidenciales, descarguen malware o se expongan de otro modo a la ciberdelincuencia.), smishing (es una variante de phishing que se lleva a cabo a través de mensajes de texto para engañar a las víctimas compartiendo información confidencial), vishing (estafa de ingeniería social por vía telefónica en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima) o para usar siempre contraseñas seguras, actualizar los antivirus y evitar falsos avisos de multas, ofertas de trabajo, emergencias médicas o recepción de paquetes, entre otras.

Entre los hábitos ciberseguros que ofrece Eurocaja Rural en esta campaña para ayudar a las personas a identificar los fraudes digitales con mayor facilidad se encuentran no facilitar nunca los datos bancarios, claves o códigos de seguridad por ningún medio; nunca responder ni acceder a enlaces sms sospechosos; nunca acceder a la banca digital y otras plataformas a través de sitios no oficiales o nunca hacer clic ni responder a enlaces de e-mails sospechosos.