La ciudad celebra su 648 aniversario

Josechu Guillamón
-

En el acto se ha reconocido a la periodista María José Navarro y al Centro Asociado de la UNED y se ha hecho hija adoptiva a Encarnación Rodríguez e hija predilecta a Alba Redondo

Foto de familia tomada antes del inicio del acto. - Foto: J. G.

El Museo Municipal de Albacete ha acogido esta tarde la celebración del Día de Albacete, en el que se han conmemorado los 648 años del día en que el marqués de Villena otorgó el Privilegio de Villazgo a Albacete, convirtiéndose, de esta forma, en un núcleo urbano con identidad propia, independiente de Chinchilla, tal y como recordaba la cronista oficial de la ciudad, Rosa Villada, quién ha reclamado que el documento original de esa firma se exhiba en Albacete y no en un museo de Valencia, donde se encuentra ahora.

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano también se ha acordado de la importancia de esa fecha y ha destacado que «en el Día de Albacete debemos unir el recuerdo de la historia y el análisis de la actualidad, la emoción del pasado y la ilusión por el futuro». Además ha manifestado que si Albacete ha progresado y crecido más que otras poblaciones de su entorno, es porque se encuentra en un cruce de caminos y ha finalizado diciendo que «nuestra historia no empieza hoy, lo que empieza hoy es nuestro futuro».

Por su parte, Justo López, alcalde de Garcimuñoz, localidad donde se firmó aquel privilegio de Villazgo, ha comentado que «Albacete es una ciudad vibrante, llena de vida y progreso. Además ha añadido que  «un pueblo que no conoce su origen es igual que un árbol sin raíces».

Durante el acto institucional, que ha sido amenizado por el grupo de cámara de la Banda Sinfónica Municipal, se han entregado dos reconocimientos, uno individual para la periodista María José Navarro y uno colectivo para el Centro Asociado de la UNED.

La periodista, que ha realizado la mayor parte de su carrera en la  Cope, ha puesto la nota de humor al acto y ha afirmado que «no puede haber otra ciudad tan bonica y tan alegre como Albacete». «Albacete me lo ha dado todo y he sido todo aquí, menos miss Albacete, por razones obvias». Además ha añadido que Carlos Herrera quería ser Hijo Adoptivo de la ciudad. Tras dedicar unas palabras al resto de reconocidas y a la UNED, termiba con un «gracias de corazón, que es donde llevo Albacete».

A continuación, se ha reconocido al centro asociado de la UNED de Albacete, que el pasado 9 de julio cumplió 50 años de historia. El encargado de recoger el reconocimiento ha sido el director de la UNED, Rafael Martínez Tomás, que ha recordado que actualmente el centro asociado de Albacete tiene 30 grados y 79 másteres. «La UNED ha sido un motor importante de cultura y formación en la provincia». 

La parte más emotiva del acto ha llegado con el reconocimiento póstumo a Encarnación Rodríguez, como Hija Adoptiva de la ciudad. En nombre de la que fuera presidenta de Amiab, ha hablado su pareja, Eduardo Hernández Rodríguez. «Alguien tan noble y con ese espíritu de superación debe ser recordado».

La futbolista, campeona del mundo con la Selección Española, Alba Redondo, ha sido declarada Hija Predilecta de la ciudad y sus palabras también han sido muy emotivas, ya que recordado que su tío José Ferrer, fallecido en el accidente del avión Yak 42, también recibió el título de Hijo Predilecto en 2006.

Para terminar, ha manifestado que era «bonito y emocionante» regresar a su ciudad aunque fuera por un breve espacio de tiempo y se ha mostrado agradecida a todos los equipos en los que ha jugado.