La Mancomunidad de los Canales del Taibilla firmaba recientemente con la firma Pavimentos Asfálticos Lario SL el contrato para la reparación y modernización de la carretera que une Nerpio con Vizcable, una pedanía que está justo sobre la linde con Yeste.
El motivo por el cual la MCT asume esta obra y no lo hacen la Junta o la Diputación es sencillo: lo que los vecinos conocen como carretera de Vizcable es, en realidad, el camino de servicio del Canal Alto del Taibilla, que forma parte de la red de infraestructuras que depende de esta entidad de la Administración central.
Esta carretera tiene 33 kilómetros de longitud y, como es la ruta más rápida para ir a Vizcable, no solo la usan los trabajadores de la MCT sino también los vecinos. En 2019, ya estaba claro que necesitaba un arreglo, ya que el uso, las precipitaciones y los fuertes contrastes térmicos de la zona habían dejado huella en el firme.
Pero en 2020 hubo otra circunstancia que aceleró el deterioro de la vía: la pandemia. Durante el período más duro, en marzo, la población de Vizcable se multiplicó por 15, al pasar de 60 a 900 personas, una cifra que solo se alcanzaba los veranos.
A más población, más tráfico, lo que llevó a la MCTa hacer una evaluación del estado de la infraestructura, cuyo resultado no fue muy positivo: «Entre los desperfectos más relevantes -indica un estudio de la Mancomunidad- destaca el mal estado del pavimento existente, el mal estado de diversas cunetas, la inexistencia de cunetas revestidas en varios tramos y los deterioros en los anclajes de varias de las barreras de seguridad».
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)