CSIF se concentra para pedir mejoras para los funcionarios

Dolo Cambronero
-

El sindicato pide, entre otros avances, un nuevo acuerdo salarial plurianual vinculado al IPC para recuperar el poder adquisitivo perdido y una financiación adecuada para la nueva licitación de Muface

Momento de la concentración a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Albacete. - Foto: Arturo Pérez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este lunes frente a la Subdelegación del Gobierno en Albacete para reclamar mejoras en las condiciones laborales de los empleados públicos, entre ellas un nuevo acuerdo salarial plurianual vinculado al Índice de Precios al Consumo (IPC) y que «permita recuperar el poder adquisitivo perdido». 

«Cada vez que sufrimos una catástrofe, crisis sanitaria o cualquier otra situación de emergencia extrema, nuestros servicios públicos demuestran que son esenciales. Estamos hablando de trabajadores que han actuado con responsabilidad, profesionalidad y determinación en estos trágicos momentos. Es preciso frenar el deterioro de los servicios públicos», señaló el presidente provincial de CSIF Albacete, Luis Álvarez, durante la protesta, que se ha convocado en todas las provincias del país, a excepción de las de la Comunidad Valenciana debido a la DANA.

Desde el sindicato exigen por un lado que el Gobierno central inicie de «manera urgente» la negociación con los representantes de los empleados públicos, al tiempo que reclaman también al Ejecutivo autonómico que se siente a negociar para revertir los recortes del «Gobierno de Cospedal que todavía mantiene García-Page».

«Pedimos acabar con los recortes en la función pública de Castilla-La Mancha que afectan a nuestra sanidad, educación y servicios sociales, carrera profesional, ratios, horarios lectivos, limitaciones en la contratación, anulación del Plan de Acción Social, falta de efectivos...», afeó. El presidente de CSIF en Albacete cifró en un 20% la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos de la región.  

Asistencia sanitaria. Otra de las principales reivindicaciones que hacen desde la organización sindical es una financiación adecuada para la nueva licitación de Muface, «que no solo permita la continuidad del sistema sino también su mejora y subsanar una serie de deterioros que se han ido produciendo en los últimos años, como son el aumento en las listas de espera, la disminución de los cuadros médicos, la salida de muchos centros hospitalarios del concierto o incluso dificultades en las dificultades de los procesos médicos», concretó Álvarez.

«El mutualismo no es un privilegio. Es un derecho», apuntó acerca de este sistema de asistencia sanitaria a los empleados públicos, que beneficia a unos 19.000 trabajadores en la provincia de Albacete, a 74.000 personas en Castilla-La Mancha y a un millón y medio en todo el conjunto nacional.

El representante de CSIF en Albacete hizo hincapié en que hay pacientes que están inmersos en tratamientos oncológicos y por otras enfermedades severas y «no saben qué va a pasar» con su asistencia sanitaria.

«Muface ha demostrado que es eficiente, que no es más caro que el Sistema Nacional de Salud y, muy importante, sirve para descongestionar nuestro saturado servicio público», incidió Álvarez, que puso el acento en que si todos los empleados públicas a los que da cobertura ahora, más sus familias, tuvieran que adscribirse al sistema público, habría un «colapso de la asistencia sanitaria».

«Nosotros no pretendemos que se enriquezcan las aseguradoras pero lo que tampoco se puede es ofrecer un concierto en el que no cubran gastos y quede desierto, que es lo que ha pasado. Nos han prometido que se va a volver a entablar conversaciones pero la verdad es que desconfiamos», añadió Álvarez sobre este punto.  

La recuperación de la estructura salarial previa «a los recortes de Zapatero en 2010», la equiparación retributiva para acabar con las desigualdades entre los trabajadores de las distintas administraciones o la mejora de las condiciones de jubilación son otras de las reivindicaciones del sindicato.

Los participantes en la concentración también guardaron un minuto de silencio en señal de luto por las víctimas de las riadas, que en la región se han cobrado la vida de siete personas.