El Ministerio de Agricultura dio a conocer el último avance de situación del mercado del sector de aceite de oliva, con datos actualizados hasta el pasado 31 de marzo a partir de las declaraciones mensuales a la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario).
De dicho informe, cabe destacar el buen nivel registrado en las salidas de aceite al mercado, que mantuvieron el ritmo de los meses anteriores a pesar del 'parón' de la actividad de la última semana del mes, provocado por la celebración de la Semana Santa.
En cuanto al precio, se mantiene la misma situación de forma tozuda. En origen, se aprecia una tendencia bajista pero, en las estanterías de los supermercados, esto es, en lo que afecta al consumidor, todo sigue igual, con alzas que oscilan entre el siete y el 23%.
En España, en el sexto mes de la campaña de comercialización, la producción comunicada es de es de casi 14.281 toneladas, con un acumulado de 846.178 desde el inicio de la misma. En Albacete, a 31 de marzo, el acumulado de sus 39 almazaras era de 10.310.
Para todo el país, las salidas de aceite al mercado de marzo rondaron las 85.020 toneladas y el total de las acumuladas en lo que va de la campaña asciende a 557.480. Para la provincia, el acumulado es de casi 6.847 toneladas.
Las existencias nacionales al inicio de la campaña eran de 248.172 toneladas y las provinciales, de algo más de 947. A 31 de marzo, las existencias en las 1.846 almazaras españolas eran de 470.913 toneladas; en las 39 almazaras albacetenses, eran por su parte de 4.413.
En cuanto a los precios origen se aprecia una bajada en comparación a los registros de inicios de año, cuando se marcaron máximos históricos con cotizaciones de nueve euros por litro para el virgen extra y de 8,5 euros para el virgen.
Según los últimos datos recogidos por el MAPA y correspondientes a la semana del 25 al 31 de marzo, el virgen extra se situó en los 8,21 euros el litro y el virgen en los 7,79. No obstante, en el interanual el precio medio del aceite de oliva aún es un 61,7% superior al que se pagaba la campaña anterior.
En paralelo, el precio de venta al público no deja de subir. De acuerdo a un reciente estudio de la OCU, el aceite de oliva virgen extra de marca blanca en botella PET de un litro subió un siete por ciento; el aceite de oliva suave de marca blanca, un 21% y el oliva virgen extra de marca, un 23%.