Las diversas estadísticas van confirmando a lo largo de los primeros meses de 2024 la tendencia del mercado inmobiliario que ya anticiparon datos provisionales a lo largo del ejercicio, con un progresivo aumento del precio de las viviendas, especialmente las nuevas, mientras que se registraba un frenazo de las ventas, a causa principalmente de la subida de los tipos de interés.
Estudios de portales inmobiliarios y sociedades de tasación estimaban entre un seis y un 10 por ciento el incremento de los precios en la capital albacetense, horquilla en la que también se sitúa una de las fuentes más fiables, el anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria, elaborado por el Colegio de Registradores, a través del análisis del total de movimientos de compraventas y constituciones de hipoteca que obran en poder de los Registros de la Propiedad, con un total de 1.059 oficinas en el país.
Ese informe cifra en un 7,1% el aumento medio del coste al cierre de diciembre de 2023, con respecto al que se daba un año antes, quedando en 1.323 euros por metro cuadrado, casi 100 más que en 2022 y algo por encima de lo que señalaban otras estadísticas. Ese importe queda muy lejos de la media nacional, situada en 1.963, mientras que supera ampliamente la regional, de 867. Mientras, en la comparación con el resto de capitales castellano-manchegas, superan a Albacete los precios medios de las más cercanas a Madrid, Guadalajara (1.503 euros por metros cuadrado) y Toledo (1.404), mientras que quedan por debajo los de Cuenca (1.169) y Ciudad Real (1.099).
En cuanto a la provincia, el importe medio es notablemente inferior, quedando en 957 euros por metro cuadrado, con un desembolso medio de 105.247 euros, algo por debajo de los 106.000 contabilizados en 2022. La subida interanual en este caso es de apenas 11 euros, un 1,2%, aunque en este caso la estadística sí permite distinguir la amplia diferencia que hay entre las viviendas nuevas y de segunda mano, con una media de 1.359 euros y aumento del 13,7% en el primer caso, por 836 y descenso del 6,7% en el segundo.
En este caso, aún por encima de la media de precio regional, solo supera el precio albacetense la provincia de Guadalajara (1.221 euros por metro cuadrado). Queda por debajo Toledo (798) y Cuenca y Ciudad Real son las dos provincias españolas con precios medios
El anuario de los registradores confirma también la ralentización de las ventas que se dio el pasado año, tendencia que se ha invertido en los primeros meses de 2024, de acuerdo a las actualizaciones mensuales del Instituto Nacional de Estadística.
También lo confirmaba recientemente a La Tribuna Joaquín García, presidente de la Asociación Empresarial de Gestores Inmobiliarios de la provincia (Agipal), quien señalaba que el año «empezó fuerte, con más demanda y actividad con respecto a la que teníamos a finales del año pasado. Tenemos más entrada de clientes y también nos lo confirma el volumen de operaciones que se cierran y se firman».
En cualquier caso, en lo que respecta a 2023, el anuario sitúa en un 10,1% la caída de ventas en la capital albacetense, donde se registraron 1.877 operaciones. El descenso se dio en viviendas usadas, un 22,5%, de las que se vendieron 1.239 (un 66% del total), mientras que crecía un 20,7% el mercado de inmuebles nuevos, con 638 compras registradas.
A nivel provincial, la caída interanual de las compraventas se quedó en un 8,1%, para un total de 3.671 operaciones, con la misma dinámica que en la ciudad: las de viviendas usadas bajaron un 13,8%, para 2.834 (77% del total) y las nuevas se incrementaron en un 18,4%, hasta 837.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)