La popular actriz del denominado cine para adultos, Apolonia Lapiedra, recibió anoche el premio especial concedido por el Festival Internacional de Cine de Hellín durante el transcurso de la gala inaugural del certamen cinematográfico. Samantha Sánchez, su verdadero nombre, nacida hace 32 años en la localidad hellinera, reconoció a La Tribuna su satisfacción por este reconocimiento.
¿Qué siente al ser premiada en su tierra?
La verdad es que no me lo esperaba y me hace muchísima ilusión, es todo un honor para mí recoger un premio así en la ciudad donde he nacido... es algo muy bonito que recordaré siempre. Debo decir que, aunque no paro y viajo muchísimo, siempre suelo sacar tiempo para regresar a Hellín y ver a mi madre y al resto de la familia.
Un galardón que también contribuye a derribar clichés asociados a los intérpretes del género, ¿no cree?
Considero que sí, porque cada uno hace lo que quiere con su vida y su cuerpo, no hacemos daño a nadie y hablamos de un sector más dentro del cine.
Hace un par de años anunció su retirada, ¿continúa rodando en la actualidad para las principales productoras del género?
He rodado unas pocas escenas para varias productoras, algo muy exclusivo, pero básicamente ya he dejado el cine para adultos, ahora estoy montando todo para comenzar de lleno con el streaming.
¿Qué hay de su intención de saltar al cine comercial, tiene alguna propuesta interesante en este sentido?
Pues además de aparecer en algunos videoclips he participado en una película rodada en Bilbao, La casa en el árbol, que está pendiente de estrenarse y se encuadra dentro del terror psicológico; el filme está dirigido por Luis Calderón y completan el reparto Sandra Escacena (una actriz que llegó a estar nominada a los Premios Goya), Claudio Portalo, Kandido Uranga y La Mala Rodríguez.
Después de labrarse una sólida trayectoria en el cine X, ¿cree que todavía quedan muchos prejuicios ligados al mismo?
Creo que se han superado muchas barreras y prejuicios en este tema durante los últimos años, pero falta todavía concienciar al respecto y normalizar mucho más este género; de hecho en el propio Festival Internacional de Cine de Hellín se ha programado una mesa redonda sobre la destrucción del mito del cine para adultos.
¿Dónde cree que reside el secreto de su éxito?
La verdad es que detrás de mi carrera hay mucha constancia y también haber logrado ser yo misma... creo que el dejarse llevar y la naturalidad ante la cámara han sido algunas claves.
Finalmente, ¿podría hablarnos de sus proyectos más inmediatos?
Como te decía anteriormente ahora estoy metida de lleno en ese proyecto de streaming, a través del canal Kids, porque estoy algo agotada, tengo ya una edad y no me apetece continuar en el cine para adultos, lo que no conlleva decir que no esté de acuerdo con el género. Acabo de adquirir monitores, cámaras y equipo para hacer contenidos multimedia, me apetece muchísimo comenzar a hacer entrevistas a gente destacada en distintos sectores, creo que los contenidos resultarán muy interesantes y animo a todos y a todas a que los veáis.