El invierno ha sido seco en la región... hasta que llegó marzo

L.G.E.
-

De diciembre a febrero solo llovió el 77% de lo normal para la estación. Con marzo cambiaron las tornas y no se descarta que alcance valores extremadamente húmedos

El invierno ha sido seco en la región... hasta que llegó marzo - Foto: Javier Pozo

Si mientras vuelven a colocar el tendedero en el salón y ponen a escurrir el paraguas en la ducha, les dicen que este invierno ha sido seco en Castilla-La Mancha, seguramente les den ganas de reír. Pero es que así ha sido. El invierno meteorológico dura el trimestre completo de diciembre, enero y febrero y en la región había caído menos agua de lo normal para esta estación. Ahora bien, las tornas cambiaron con la llegada de marzo. 

El delegado de la Aemet en la región, Luis Bañón, ha explicado hoy que cayeron de media 75,4 litros por metro cuadrado, el 77 por ciento del valor normal. En concreto en diciembre apenas llovió: solo 3,2 litros por metro cuadrado. En enero la cosa fue algo más normal, gracias a un «coladero de borrascas» con Eowyn, Herminia o Ivo, que dejaron 54 litros por metro cuadrado. De nuevo febrero volvió a dejar precipitaciones por debajo de lo normal, con solo 18,2 litros por metro cuadrado.

Las tornas han cambiado con la llegada de marzo. En todas las provincias hay estaciones en las que han superado los 100 litros por metro cuadrado. Bañón señala que solo con lo caído durante la primera quincena ya se puede catalogar este mes como «muy húmedo» y no descarta que si sigue lloviendo se podrían alcanzar valores de «extremadamente húmedo».

Eso en cuanto a las precipitaciones. En relación con las temperaturas, el invierno ha sido muy cálido. La delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, avisó de que ha sido el sexto más cálido de los últimos 64 años, con una temperatura media, de 7,1 grados (1,2 grados más que lo normal). La predicción estacional también apunta que la primavera podría ser más cálida de lo habitual.