El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este miércoles la localidad guadalajareña de Villel de Mesa, afectada por la última DANA que ocasionó diversos daños materiales en el centro del municipio, especialmente en la farmacia rural que suministra medicamentos a varios pueblos de la zona, y en el bar, lugar de reunión de los vecinos y vecinas. Tras conocer en primera persona los desperfectos más severos, ha confirmado el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de actuar en el cauce del Río Mesa para evitar episodios similares en el futuro.
García-Page -estos días muy volcado en las poblaciones donde ha habido fallecidos por las riadas–, ha apuntado que es deseo del Gobierno de Castilla-La Mancha que Villel de Mesa se beneficie también de las ayudas articuladas.
"Hemos notado que se han puesto las pilas en términos de procedimiento y en términos de plazos", ha dicho el presidente regional refiriéndose al plan de ayudas estatal de 10.600 millones de euros destinado a paliar los efectos de la DANA.
Page valora las ayudas del Estado: "Se han puesto las pilas" - Foto: A.Perez Herrera"Aunque el decreto que regula el Consejo de Ministros obviamente se ha centrado fundamentalmente en los sitios donde ha habido más fallecimientos, existe el procedimiento de emergencia al que ya estábamos acostumbrados y que vamos a solicitar también para esta localidad, independientemente del despliegue también de asistencia social, de ayudas y de actuaciones por parte de la Junta".
Ha aprovechado para comentar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha obtenido ya el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro para intervenir en el río Mesa porque "hay muchísimos restos en el río que hay que limpiar lo antes posible e intentar poner el cauce en las mejores condiciones posibles".
Ha subrayado que el Gobierno regional va a intentar complementar todo el abanico de posibles ayudas. "No es un trabajo de un día, será un trabajo sostenido en el tiempo prácticamente".