El 12,9% de los adolescentes entre 14 y 18 años fuma

Teresa Roldán
-

La Real Academia de Medicina programó una sesión de debate sobre el tabaco y la legislación

Dos jóvenes fuman, utilizando cigarrillos convencionales, en una calle de la ciudad. - Foto: Rubén Serrallé

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. A su vez es responsable de más del 30% de los casos de cáncer ya que está relacionado con 16 tipos de tumores. En España el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales, una muerte cada 10 minutos.

Ayer se celebró el Día Mundial Sin Tabaco, y aprovechando esta celebración en días previos la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha  organizó una sesión de debate, con expertos en tabaquismo representantes de diferentes sociedades científicas y coordinada por el neumólogo y presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria, el doctor Raúl Godoy. La jornada sirvió para discutir y resolver dudas en la lucha contra el tabaquismo.

Desde los orígenes del tabaco hasta el momento actual, los especialistas pusieron de relieve el peligro de las nuevas formas de consumo, desde cigarrillos electrónicos a vapeadores, que se están afianzando y arraigando entre los jóvenes. En España, la edad de inicio del tabaquismo se sitúa en los 13-14 años, siendo el vapeador el producto más consumido. Además, el doctor Godoy recordó que «el cigarrillo electrónico no es inocuo y es la puerta de entrada al consumo de tabaco entre los jóvenes».

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).