La Diputación refuerza la atención sanitaria a los mayores

E.F
-

La Corporación provincial eleva hasta los 80.000 euros su apoyo económico al Sistema de Dosificación Personalizado creado por los farmacéuticos para personas que viven aisladas en las zonas rurales de Albacete

Una farmacéutica prepara una de las plantillas de medicación, también conocidas como ‘blisters’. - Foto: A.R.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Pablo Silvestre, renovaron el convenio entre ambas entidades para mantener el Programa de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD).

El SPD es un sistema que se creó para controlar la medicación de las personas mayores que viven solas  en áreas aisladas. Consiste en una sencilla plantilla con 28 alveolos ordenados por días y tomas donde el farmacéutico de la zona deposita previamente la medicación exacta que cada persona precisa.

En 2021, la Diputación de Albacete dio una ayuda de 35.000 euros  al Colegio de Farmacéuticos para ponerlo en marcha; en 2022, aumentó su ayuda hasta los 70.000 euros, a la vista del buen resultado del programa. Este año, la ayuda se vuelve a incrementar, en este caso hasta los 80.000 euros.

Sólo en su primer año de funcionamiento, se sumaron a este programa 22 farmacias de 21 ayuntamientos; en total, se controló la medicación de 183 pacientes que, en inmensa mayoría, residían en zonas poco pobladas y aisladas de nuestra provincia.

El programa hace una doble selección, de las oficinas de farmacia participantes y de los pacientes que se benefician de él. En lo tocante a las oficinas, se da prioridad a las farmacias VEC (Viabilidad Económica Comprometida) y las que están en municipios de menos de 2.000 habitantes.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)