Motilleja promueve una nueva Escuela Infantil municipal

E.F.
-

Las instalaciones dispondrán de casi 30 plazas de cero a tres años, para cubrir la demanda asociada al fuerte aumento demográfico registrado en la pequeña localidad desde el 2019

Un grupo de ‘peques’ se dispone a entrar en clase con su ‘seño’. - Foto: O.S.

Motilleja es la puerta de La Manchuela. Es un pequeño pueblo de 661 habitantes cuyo término linda con el municipio de la capital provincial y también es una de las pocas localidades que, en vez de perder habitantes, los ganan.

Tanto es así, que esta misma semana se supo que el Pleno de su Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato de las obras de una nueva escuela infantil, para niños de cero a tres años, con nada más y nada menos que 28 plazas.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hablan por sí solos. En 2019, el año anterior a la pandemia, Motilleja tenía 571 habitantes de pleno derecho; en 2023, el último dato oficial, ya eran 661, casi un 16% más.

Pero si el incremento global es digno de mención, el aumento de los niños de cero a cinco años de edad, donde están los usuarios de la futura escuela infantil, es muy poco común en un municipio pequeño: casi un 33%.

Entre 2019 y 2022, el número de menores correspondientes a este tramo de edad pasó de 18 a 24. Un incremento más que llamativo, si se tiene en cuenta que la mayoría de localidades de su tamaño ya sufre el 'invierno demográfico'.

De hecho, en el recién adjudicado proyecto de escuela Infantil se dice, de forma expresa, que «se trata de un centro demandado en el municipio ya que últimamente la población está experimentando un aumento», al revés de lo que ocurre en los términos colindantes.

También se atribuye este crecimiento al 'efecto frontera' con Albacete. Hay que recordar que el núcleo principal de Motilleja está a sólo 26 kilómetros de la capital provincial o, lo que es lo mismo, a poco más de 20 minutos de trayecto en automóvil.

Esta proximidad y el crecimiento demográfico también crea «la necesidad de abrir nuevos servicios dotacionales en el pueblo» para los antiguos y los nuevos vecinos de la localidad.

En cuanto a la  escuela en sí misma, se levantará en una parcela de algo más de 1.000 metros cuadrados, situada en la Calle Rincón, sin número. De acuerdo a la memoria técnica del proyecto, tendrá ocho plazas para alumnos de cero a un año de edad y 20 de dos a tres años.

El diseño del edificio es muy simple. Tendrá una sola planta al nivel del suelo, y lo formarán res volúmenes, cada uno de ellos con un color distinto. El azul para el ciclo de cero a un año, el rojo para el ciclo de dos a tres, y el amarillo para una zona de servicios múltiples.

La construcción se adjudicó a la empresa Actuaciones e Infraestructuras Globales Españolas por casi 390.000 euros. De acuerdo a los términos de la adjudicación, la obra deberá durar un año.