«El rap es mi refugio, donde suelto lo que siento»

Virgilio Liante
-

«Hablo de algo y cuando veo que no tengo nada más que decir, paro y ya está»

«El rap es mi refugio, donde suelto lo que siento» - Foto: Rubén Serrallé

Ezeko es una voz joven, de apenas 20 años, que tiene el rap como su afición más importante y para ello ya ha grabado varios temas. En esta entrevista explica su forma de componer y las cosas que más le interesan. Además estudia Grado Superior de Aviónica. 

El rap tiene siempre una voz crítica con la sociedad actual y el tiempo que nos ha tocado vivir, ¿es su caso?

No, por ahora no. Yo de momento me lo tomo como una afición y con ello saco todo lo que me nace de dentro, mis penas, mis ralladas, y no hablo de la sociedad, sino de mí. 

¿Por qué utiliza el rap como vía de escape y no otros género como el rock o el blues?

A mí siempre me ha flipado el rap y lo he escuchado desde hace ya bastante tiempo por no decir otras cosa. Es un género que transmite bastante, ya sea de las vivencias de alguien, de la sociedad o lo que sea. Entonces a mí me gusta ese rollo, que se me ponga la piel de gallina y que me transmita algo, y en el rap es mi refugio donde suelto lo que siento. También es un género explícito en el que no se censura nada por así decirlo y es como más libre. Te da una libertad que con otros géneros es difícil de conseguir. 

¿Quiénes son sus referencias en el mundillo del rap?

Tengo muchísimos, pero los que más escucho me gusta mucho Denom y también estoy escuchando a gente más joven que le mete bien fuerte, la verdad, como Al Safir y luego también Nadal 0-15.

¿Sabe cuando un tema de dos a cuatro minutos está terminado?

Yo la verdad es que no lo mido por tiempo. Yo voy a hablar de algo y cuando siento que no tengo nada más que decir, paro y ya está porque siento que está terminado. Pero luego lo vuelvo a escuchar y si me gusta, para alante y si no le damos vueltas. No me limito a un tiempo. 

Al ser joven tendrá ganas de comerse el mundo... 

Yo no tengo la mirada puesta en ningún sitio, me resulta terapéutico como quien escribe un diario y de momento no tengo pensado nada concreto. 

¿Cuáles son los proyectos que tiene en ciernes?

Tengo un colega que hace temas que se llama Joaquín Hernández y como los dos le tiramos queremos sacar temitas los dos juntos. Ese es mi proyecto.

¿Es importante llegar a un estudio a grabar?

Es importante, dependiendo de como lo quieras mirar, lo que está claro es que un estudio hay mejor sonido, pero para empezar, conforme estoy yo ahora empiezo con un micro desde mi habitación. Pero también como voy ahorrando tengo la posibilidad de ir grabando. 

¿Qué tema has grabado?

Volver a verte. 

¿Y de qué va?

Va de desamor, es un tema tristón por una chica. Es un tema que me escribí esta cuarentena sobre una chica, antes de la pandemia, la veía todos los días, pero con la movida esta nos distanciamos y como es algo que me comía por dentro me salió ese tema. Sinceramente para mí es de los temas más auténtico que tengo.

¿Y qué otros temas tiene?

Tengo otro que se llama la Mia Vita  y tenía otro que lo he dejado en privado porque pienso que lo puedo hacer mejor. Tengo otro para grabar y ya te digo que como tengo un amigo que se llama Joaquín Hernández, que también le tira. La música la subo en Internet en las plataforma de Youtube, no a Spotify ni nada, pero será cuando tenga más contenido.