Los suministros de luz y gas lideran las demandas de Consumo

Teresa Roldán
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La cifra de peticiones presentadas por los ciudadanos albacetenses experimentó un descenso del 16 por ciento

Varios inspectores comprueban el etiquetado de unas botellas de aceite virgen. - Foto: Rubén Serrallé

El Servicio Provincial de Consumo y Salud Pública de Albacete, ahora dependiente de la Delegación Provincial de Sanidad, registró durante el pasado año 793 demandas, una cifra ligeramente inferior a las  947 del 2022, lo que representa un descenso de un 16%. La mayor parte, en concreto, el 82,2%, fueron reclamaciones, con 652 contabilizadas, hubo 64 denuncias y 45 quejas.

Según la forma de presentación de las demandas, la mayor parte siguen tramitándose por la vía convencional, es decir, de forma presencial, con 581 demandas interpuestas por esta vía, frente a 212 de entrada electrónica (online). 

Respecto a la resolución que se proporcionó por parte de los técnicos del Servicio a cada una de las demandas presentadas, el 20,93% se resolvieron a través de mediación favorable, un total de 166, que han supuesto la devolución a los consumidores demandantes de 50.500 euros. Asimismo, otras 215 fueron archivadas por no poder determinarse la existencia de infracciones u otras causas que impidieron la continuación del procedimiento, mientras que en 16 ocasiones se propuso la iniciación de expediente sancionador; además en 129 demandas hubo que dar traslado de las mismas a otros órganos competentes.

La delegada provincial de Sanidad, Juani García, explicó que por segundo año consecutivo el sector correspondiente al suministro energético (electricidad y gas) se sitúa en primer lugar como el que acumuló en 2023 más denuncias y reclamaciones, que representó el 14,39% del total de demandas, y que volvió a superar a las telecomunicaciones, que desde hace años representaban el sector mayoritario, y que acaparó el 11,97% de expedientes. El sector del automóvil (tanto la venta como las reparaciones) aumenta su incidencia hasta el 7,31%, seguido de la banca con un porcentaje del 5,67% del total de las demandas, así como el de venta por correo, que también supone el 5,67%.

A nivel de consultas, García subrayó que de las 1.424 peticiones de información planteadas por los ciudadanos albacetenses en 2023, un volumen importante tuvieron que ver con el bono social térmico, que concentró 148 consultas; otras 145 fueron por electricidad; otras 124 fueron sobre gas;los servicios bancarios también sumaron 107  consultas y otras 158 los paquetes integrados de telecomunicaciones.

La titular provincial de la Delegación de Sanidad trasladó un mensaje a la población para que puedan salvaguardar sus derechos como consumidores y exigir ante una reclamación, en el sentido de que guarden siempre la factura o el ticket de compra de cualquier compra que realicen como mejor garantía en caso de tener que denunciar ante un establecimiento.

vigilancia. El número total de actuaciones de inspección realizadas por el Servicio de Agenda 2030 y Consumo en la provincia de Albacete durante el 2023 fue de 14.527, un millar más que las 13.527 practicadas en el ejercicio 2022, en 218 de ellas se encontraron irregularidades, lo que representa el 1,5% del total. No obstante, el mayor volumen de actuaciones inspectoras vino motivado por la Red de Alerta, con 13.810 intervenciones, cuatro de ellas positivas;otras 616 fueron derivadas de campañas de vigilancia, 189 de ellas positivas; 16 de denuncias; 17 de oficio; y 67 de actas. La actividad global inspectora fruto del desarrollo de programas y campañas, tanto regionales como nacionales, arrojó durante el 2023  un índice de positividad del 30,68%, casi siete puntos inferior al del año anterior y del 1,3% respecto a las actuaciones de la Red de Alerta.

El comercio minorista volvió a concentrar el mayor número de actuaciones de inspección el pasado año, con 120, de las que 81 fueron negativas y 39 positivas;otras 94 fueron relativas a alimentos de información al consumidor; 72 intervenciones fueron sobre establecimientos de nueva apertura; 57 de las estaciones de servicio;otras 13  se centraron en vigilar los talleres de reparaciones de automóviles; también el aceite de oliva virgen y virgen extra centró seis inspecciones de los inspectores de consumo dado el elevado precio que registró el pasado año, que se mantiene y sigue en alza en 2024 este producto básico de la Dieta Mediterránea.

El total de establecimientos visitados por los inspectores del Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Sanidad  fue de 499 y 779 las actas cumplimentadas de estos procedimientos.

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