El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, la presidenta de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera, Josefa Martínez, y Vicente Mompó, presentaron el sexto Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete, que se celebrará en el Teatro Circo desde mañana hasta el domingo, cerrándose con la gala final, desde las 18 horas, en la que participarán los ocho finalistas del certamen.
El concurso está organizado por la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera (AAAO), con la Diputación como principal patrocinador, y cuenta con 43 cantantes inscritos.
Miguel Zamora valoró el certamen y aseguró que está plenamente consolidado y avanza para convertirse en una referencia en el panorama de la música lírica nacional e internacional y suma, edición tras edición, «un nivel extraordinario». Destacó el compromiso de la Diputación y dijo que se ha dado un paso más, duplicando el apoyo económico, lo que la convierte «en la principal institución patrocinadora».
Elena Serrallé, por su parte, subrayó que el Ciudad de Albacete «es un claro ejemplo del compromiso de la ciudad con la cultura como motor de desarrollo social y económico» y destacó la colaboración institucional para hacerlo posible.
Josefa Martínez aseguró que «nos llena de emoción llegar a la sexta edición, en esta apuesta por la ópera, con un compromiso por Albacete». Aportó los datos del certamen que se inicia mañana a las 13,30 horas, con la recepción de los participantes en el Teatro Circo y sorteo del orden de intervención.
El sábado, a las 10 horas, comenzará la semifinal, con la interpretación de dos arias de ópera o un aria de ópera y romanza de zarzuela. Desde las 17 horas se llevará a cabo la fase final, con ocho participantes y desde las 20 horas, deliberación del jurado, compuesto por Isabel Rey, Emilio Sagi, Carlos Lozano, Celsa Tamayo y Leonor Gago.
Los ocho finalistas estarán en la gala del domingo, en el Teatro Circo, abierta al público, que se cerrará con la lectura del acta del jurado y entrega de premios.
El primer premio, Ciudad de Albacete, está dotado con 3.000 euros. El segundo, Extrual, con 1.500 euros y el tercero, Fundación Globalcaja, con 1.000 euros. Hay además un premio José Ferrero, al mejor tenor, de 1.000 euros. Así mismo, el Julia Guigó del Toboso al mejor intérprete de la época romántica está dotado con 1.000 euros. Hay otro premio extraordinario Leonor Gago Artist Management a dos finalistas, con un contrato con su compañía en el año 2015. También Cultural Albacete instaura otro premio para la representación de una ópera en junio de 2025, con dos funciones remuneradas. Igualmente, el ganador participará, si lo desea, en un recital en el Teatro Circo.