No son pocos los que parece que tienen urticaria al cambio climático. Y no es que le tengan miedo a las consecuencias que ya está provocando el aumento de las temperaturas, sino que parecen empeñados en tapar el sol con un dedo. Sin embargo, a Emiliano García-Page ya le parece que incluso la expresión cambio climático no expresa la dimensión de lo que está sucediendo. «Hablamos demasiado generosamente de cambio climático», comentó, «incluso la expresión cambio climático me suena muy suave». El presidente autonómico recalca que «es una crisis climática».
Page hizo esta declaraciones en su discurso final del acto institucional del Día del Agua, que ha celebrado esta en Tarancón. Lamentó que haya personas que tienen mucho poder y que cuestionan el cambio climático. «Es como si le das una metralleta a un chimpacé», comentó. Y es que avisa de que «ya estamos padeciendo los efectos». Alerta de que «ya ni siquiera es un problema de lo que dejemos, es un problema de lo que tenemos».
En el día del agua Page se tenía que referir sí o sí al trasvase. «He tenido que soportar que digan que utilizábamos el agua en Castilla-La Mancha como arma electoral», clamó. El presidente autonómico recuerda que se ha tenido que «pelear» con cinco sentencias en el Supremo para que se cumplan con los caudales ecológicos en el Tajo. Así aparece recogido en el nuevo plan de cuenca, pero todavía falta por cambiar las reglas del trasvase para conseguir aumentar esos caudales. «Ya está tardando el Gobierno en cumplir y adaptar las reglas del Tajo-Segura», remarcó. En concreto, el retraso ya es de un año y aún no hay noticias.
A page ‘cambio climático’ ya le suena suave: «Es una crisis» - Foto: A.Perez HerreraSobre el Tajo-Segura, Page también dejó caer que «ni siquiera el agua del trasvase se ha utilizado solo para lo previsto entonces, ni nadie se ha encargado de justificar el volumen inmenso del dinero que se gastó el Estado español y que seguimos pagando de alguna u otra manera».
Más fotos:
A page ‘cambio climático’ ya le suena suave: «Es una crisis» - Foto: A.Perez Herrera
A page ‘cambio climático’ ya le suena suave: «Es una crisis» - Foto: A.Perez Herrera
A page ‘cambio climático’ ya le suena suave: «Es una crisis» - Foto: A.Perez Herrera
Premiados. El Gobierno regional aprovechó el Día del Agua para entregar cuatro galardones. Uno ha sido para el proyecto LIFE Laguna de El Hito, a cargo de la Fundación Global Nature y la Diputación de Cuenca. También a Cuenca viaja otro de los premios, en concreto a la asociación CuenCANP, con su iniciativa de 'Caminos del Agua'. El periodista y escritor José Luis Muñoz Ramírez ha sido galardonado por su libro 'Trasvase Tajo-Segura, un expolio legalmente consentido'. Y por poner energía fotovoltaica en sus sistemas de regadío se ha reconocido a la comunidad de regantes Príncipe de España de Aguas Nuevas en Albacete.