La cirugía bariátrica cumple ahora 30 años de su implantación en Albacete en la antigua clínica Recoletas, hoy Hospital Quirónsalud Albacete. Fue iniciada por uno de los principales especialistas en este tipo de intervenciones quirúrgicas, el doctor Alberto Monturiol, quien puso en funcionamiento y organizó una Unidad de estas características en Albacete con la amplía y dilatada experiencia que había adquirido en su formación profesional en la Clínica Ruber de Madrid, en la clínica Nuestra Señora de América y en el Hospital Gregorio Marañón madrileño.
"Implementamos en Albacete la cirugía endocrina y metabólica, incluyendo como no pudo ser de otra manera, la cirugía de la obesidad, primero organizando la Unidad en 1994 y más adelante realizando la primera intervención quirúrgica de este tipo en Albacete y Castilla-La Mancha en 1996 en la denominada clínica Recoletas, siendo los primeros en la región en los hospitales públicos y privados. Desde ese momento, nuestra actividad ha ido en aumento en Albacete con un número muy relevante de operaciones de estas características. Vamos a implantar en breve las últimas técnicas, lo que es denominado como la nueva era de la cirugía baríátrica en este tipo de procedimientos como es la gastrectomía con bipartición del tránsito intestinal, que apunta a ser la más fisiológica, aunando el bypass gástrico con el mantenimiento del tránsito por la primera parte del intestino y acceso endoscópico a este", adelantó el doctor Monturiol.
Añadió posteriormente que se trata de técnicas y procedimientos quirúrgicos cada vez más personalizados: "Creo que a los posibles pacientes, les interesaría saber, que ahora estamos llegando a un perfeccionamiento de la técnica para cada individuo, entre otros aspectos, porque vamos conociendo cada vez más los cambios que producen nuestras cirugías en los péptidos y hormonas del intestino y los efectos centrados en un adelgazamiento del paciente, así como en la corrección de la diabetes o en el colesterol. De esta manera, ya no solo pensamos en algo simple como reducir en pacientes con obesidad lo que se puede comer o se absorbe menos, sino también y especialmente los cambios metabólicos que podemos producir en cada parte del intestino, y así aplicar lo que conviene más o menos a un paciente determinado por su circunstancia aplicándole en la operación la técnica más adecuada".
Expuso además que la cirugía bariátrica consiste en alterar el metabolismo a través de técnicas quirúrgicas con el objetivo de lograr un adelgazamiento en pacientes obesos, modificando las hormonas y los péptidos intestinales. Es básicamente una cirugía metabólica que se realiza en el Hospital Quirónsalud Albacete ahora en una cantidad que oscila entre veinte y veinticinco intervenciones al año sobre todo en personas obesas con o sin diabetes.
La pérdida de peso durante el primer mes después de una cirugía bariátrica es alrededor del 10 y 20% del exceso de tu peso (entre 8 a 16 kg). A los 3 meses, se pierde alrededor del 40% y en 6 meses sobre el 60% del exceso de su peso.